Globos aerostáticos, ¿quién los inventó?

s31-niño-1El globo aerostático o globo de aire caliente fue inventado por Jacques y Joseph Montgolfier. Hay diferentes versiones de cómo fue creado, una de ellas dice que el hermano mayor, Jacques, se inspiró cuando vio que su esposa ponía una falda de tela delgada sobre una fogata y la falda se inflaba. Otra historia dice que un día, mientras los hermanos descansaban frente a la chimenea, se dieron cuenta de que el calor que desprendía levantaba una bolsa de papel que estaba encima.

Aunque no se sabe cual es la versión real, sí sabemos que lo que despertó su curiosidad fue el descubrimiento de que el aire caliente podía levantar cosas. Por esta razón, en diciembre de 1782 comenzaron a experimentar con materiales ligeros y lograron que una tela de seda de 18 metros cúbicos se levantara a 250 metros de altura.

Sin embargo, fue hasta junio de 1783 cuando enfrentaron la prueba más difícil de su experimento, ya que presentaron su invento en el pueblo de Annonay, Francia, y el público quedó asombrado al ver cómo el globo se levantó más de 1000 metros de altura por los aires, durante 10 minutos.

Aunque estaban muy contentos con este gran logro, la meta de los hermanos Montgolfier era que su globo pudiera llevar personas a bordo. En septiembre de ese mismo año hicieron una demostración para el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. En el globo viajaban un gallo, un pato y una oveja que después de elevarse tres kilómetros, durante ocho minutos, aterrizaron sanos y salvos.

s31-niño-2Un reto más era superado, pero aún faltaba el más importante: transportar personas en el globo. Por fin, en noviembre de 1783 dos voluntarios se animaron para viajar en el globo. Los valientes tripulantes fueron Jean François Pilatre de Rozier y François Laurnet, quienes volaron durante 25 minutos sobre París.

Los espectadores quedaron sorprendidos y los hermanos Montgolfier explicaron que los globos aerostáticos se elevan porque el aire caliente del fuego es menos pesado que el que hay fuera del globo, lo que le ayuda a tener más fuerza de empuje hacia arriba, y desciende cuando el aire que hay dentro del globo es igual de pesado que el de afuera de él, o sea, cuando el calor disminuye.

Los viajes a bordo de este globo siguen siendo muy populares. De hecho, cada año hay festivales en todo el mundo donde se pueden ver globos de diferentes formas y colores.

19 comentarios en “Globos aerostáticos, ¿quién los inventó?

  1. HolA.tengo un hijo de 3 años su proyecto en la escuela es sobre el globo aerostático y no tengo idea que tanto debe decir necesito de su ayuda porque es un tema bastante complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *