Inquietos y comelones, así son los mapaches

Los mapaches se caracterizan por tener una mancha oscura alrededor de sus ojos que parece un antifaz. Comen todo tipo de alimentos y son muy curiosos.

s18-ninos-mapache1

La familia del mapache se denomina procyonidae, y se trata de un mamífero del tamaño de un gato, que mide entre 40 y 70 centímetros de longitud y que puede pesar hasta 14 kilogramos.

Este animalito es capaz de levantarse sobre sus patas traseras y sostener objetos con las patas delanteras; también posee una cola con anillos oscuros a su alrededor. Además, se le puede distinguir fácilmente por las mancha negra que cubre sus ojos y parte de su cara, muy parecido a un antifaz.

s18-ninos-mapache2

El mapache es omnívoro, es decir, come todo tipo de alimentos, principalmente huevos de aves, peces, anfibios, insectos, etc., también come frutas, de acuerdo con la temporada del año. Es más común que busque su comida durante la noche. Hasta hace poco se creía que lavaban sus alimentos en los ríos; sin embargo, esta teoría ya no es tan aceptada y los biológos estudian la posibilidad de que más bien examinen su comida debajo del agua, pues así sienten mejor su textura.

Su hábitat son las zonas boscosas en donde hay ríos y pequeñas cuevas, y aunque es un animal originario del continente americano, se puede adaptar muy bien a otros espacios, por lo que hoy en día también habita en algunas partes de Europa y Asia.

s18-ninos-mapache-comiendo

Por otro lado, el mapache es un animal polígamo, lo que significa que tiene diferentes parejas y camadas a lo largo de su vida; se cada camada pueden nacer de 2 a 5 crías. Sin embargo, es un animal solitario, y los machos permanecen solamente un mes con la hembra y las crías.

Los mapaches, afortunadamente, ya no son tan cazados como antes, por lo que no están en peligro de extinción. Aunque algunas personas los adoptan como mascota —sobre todo en Estados Unidos—, hay que saber que no se trata de un animal doméstico y en época de apareamiento, después de los dos años de edad, puede volverse muy agresivo.

En este video puedes ver a unos traviesos mapaches:

Rocket_Cutout_Render

Un comentario en “Inquietos y comelones, así son los mapaches

  1. Me gustaría contribuir con un dato interesante . No es que los mapaches laven o sientan mejor la textura de la comida debajo del agua , o que pasa es que tienen glándulas salivales rudimentarias y es por eso que deben humedificar sus alimentos para deglutirlos mejor . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *