La ciencia detrás de la magia

Aunque nos encanta la magia y nos gustaría poder hacer hechizos o desaparecer objetos como Harry Potter, gran parte de lo que sucede en la vida real cuando vemos trucos e ilusiones ocurre en nuestro cerebro.

Para llevar a cabo ciertos trucos —como desaparecer algo
o convertir un objeto en un animal— los ilusionistas necesitan saber cómo funciona el cerebro humano, a fin de captar nuestra atención, distraernos y asombrarnos con sus mágicos actos. Éstas son algunas de las tácticas que ponen en funcionamiento para «engañar» a nuestras mentes y hacerlas creer en la magia:

s12-ninos-varita

Divertir para distraer

A muchos ilusionistas les gusta hacer bromas para que la gente se ría, esto lo hacen para distraer la atención del público, por lo que todos estarán más atentos a su cara que a los pequeños detalles.

Dos cosas a la vez

Cuando ves que un mago mueve algo, pones toda tu atención en ese objeto, lo que él aprovecha para hacer otra cosa «a escondidas» y así sorprenderte con su truco.

En este caso, el mago se aprovecha de que nuestro cerebro no puede mirar fijamente dos cosas al mismo tiempo.

Movimientos a la vez

Lo diferente, nuevo y llamativo le gusta a nuestra mente. Los magos lo saben
y lo aplican para hacer movimientos extraños y rápidos con las manos, así distraen nuestra atención y ejecutan los trucos sin que nos demos cuenta.

Cambios drásticos

Los pequeños detalles se nos escapan todo el tiempo, cosa que a los magos les gusta utilizar a su favor. Nuestra atención suele irse a los cambios drásticos, por lo que te recomendamos que la próxima vez pongas más atención a lo que no parece tan importante.

Ilusiones ópticas

A los ilusionistas les gusta usar efectos visuales. Un ejemplo claro es cuando cambian de mano algún objeto de forma rápida. Nuestro cerebro creerá por un instante que dicho objeto aún está en la mano original, y es justo en esa fracción de tiempo en el que llevan a cabo sus maniobras.

Cosas inesperadas

La mente no está acostumbrada a ver cosas inesperadas o que rompan con las leyes de la física. Por ejemplo, si avientas una pelota hacia arriba, sabes que en algún momento caerá al piso, debido a la fuerza de gravedad. Cuando el mago hace un truco que rompe con estas leyes, nuestro cerebro reacciona sorprendiéndose.

s12-ninos-paloma

Cuando algún truco nos asombra y no le encontramos una explicación racional, nuestro cerebro intentará crear posibles explicaciones a lo que hemos visto, pues se siente confundido. Puedes aprender más de estos trucos, incluso de magos legendarias y extravagantes pócimas en Algarabía Niños 12.

También te interesará:

¿Por qué nos reflejamos en el agua?
Leonardo da Vinci, un genio travieso
Alessandro Volta, el inventor de las pilas
La clonación

9 comentarios en “La ciencia detrás de la magia

      1. I don’t realy know why someone would abort a child with an extra chromosome. I would assume that fear of the unknown or fear of difficulties would be an issue. It should help to know that the reality of raising a child with Down syndrome might be quite different than the fears many of us would have.

      2. So true, so true. Before I retired I used to have my confirmation kids experience walking the labyrinth. That was special as I saw young people experience something new – what for some of them had previously been a “maze.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *