La deliciosa pizza

s7-ninos-pizza-omnom

¿Qué tal una rica pizza para comer? La pizza es uno de los platillos favoritos de muchas personas, pues la combinación de pan, queso, salsa de tomate y algunos ingredientes como peperoni, champiñones o jamón es deliciosa. Pero, ¿cómo es que surgió este alimento tan popular?

La primera pizza que se encontró fue en un pueblo llamado Penne D’Abruzzo, en Italia, hace 820 años. Esa primera pizza no era como la conocemos actualmente, más bien era un pan plano cubierto con aceite, hierbas aromáticas y queso. Se cree que la palabra pizza proviene de pizzo, de origen alemán y que significa «mordisco o trozo de pan», y fue hasta el siglo xii que se transformó en pizza para referirse a «un pequeño pan, redondo y suave».

s7-niños-ciencia-peperoni

De acuerdo con algunas investigaciones, la pizza moderna surgió en la ciudad de Nápoles, en Italia, hace más de 300 años, y al principio era un alimento que comían los habitantes humildes del pueblo; la masa era hecha con cereales y se cocinaba bajo el sol o sobre una piedra muy caliente, y se le agregaba algún condimento encima —no tenía los ingredientes que conocemos ahora—.

La pizza más grande se hizo en 1987; cubría más de tres mil metros cuadrados y pesaba más de 20 mil kilos; fue cortada en 9,448 pedazos.

La primer pizzería de la que se tiene registro fue en la misma ciudad de Nápoles y se llamó Port’Alba. Además, la idea de entregar la pizza a domicilio surgió hace más de 270 años y resultó todo un éxito, pues muchas personas prefieren disfrutar este alimento en su domicilio.

s7-niños-ciencia-repartidor

Según una encuesta, el sábado por la noche es cuando más personas comen pizza en todo el mundo.

A pesar de todas las combinaciones que existen hoy en día, en Nápoles sólo se consideran dos tipos como verdaderas pizzas: la Margherita —hecha con salsa de tomate o jitomate, albahaca y queso mozzarella— y la Marinara —preparada con salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca—.

La pizza más cara la venden en Nueva York, cuesta mil dólares y tiene ingredientes como calamar y langosta.

La pizza generalmente se cocina en un horno, ya sea de gas —como el de una panadería o el de tu casa— o en un horno de piedra. Sin embargo, también hay una variedad que se puede preparar directo en la estufa y que la puedes llevar como lunch a la escuela.

s7-ninos-pizza-horno

Si quieres probarla, pide permiso a un adulto para que te ayude a prepararla.

Ingredientes para 4 personas:

– 1 trozo pequeño de cebolla
– 2 champiñones
– 2 rebanadas de jamón
– 1/2 taza de jitomates cherry
– 1 cucharada de aceite
– 1/4 de taza de granos de elote
– 1 pizca de orégano
– 1 pizca de tomillo
– 12 tortillas de harina
– 4 cucharadas de puré de tomate
– 250 g de queso Oaxaca deshebrado
– Un poco de sal

Preparación:

1. Rebana la cebolla en aros muy delgaditos. Corta los champiñones en cubos pequeños, los jitomates a la mitad y el jamón en cuadritos.

2. Mezcla los granos de elote con el orégano y muy poquita sal.

3. Calienta el aceite en una sartén y fríe un poco la cebolla y los champiñones (cuida que no se quemen). Agrega los jitomates y cocina por 2 minutos más, revuelve con cuidado los ingredientes.

4. Deja que se enfríe un poco y añade el jamón, el tomillo y un poquito de sal.

5. Unta cada tortilla con un poco de puré de tomate y agrega encima un poco de queso Oaxaca. Pon encima los demás ingredientes.

6. Coloca las pizzas sobre una sartén, con el fuego de la estufa muy bajo. Cocínalas un par de minutos para que el queso se derrita.

10 comentarios en “La deliciosa pizza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *