La fiebre del cubo Rubik

Existen 43 trillones de formas de modificar este juguete, y hay personas que pueden resolverlo en menos de seis segundos. Desde su nacimiento, este cubo de seis colores ha creado una fiebre de la que aún sufrimos.

Nacimiento entre salones

El creador de este cubo fue Erno Rubik, un joven profesor de arquitectura originario de Budapest, Hungría. En sus clases siempre buscaba maneras nuevas y divertidas de enseñarles a sus alumnos así, en 1974, creó el primer Cubo Rubik para mostrar la geometría tridimensional.

En sus inicios el cubo estaba hecho de madera con estampas coloridas para diferenciar cada lado. A Erno le tomó un mes resolverlo, jamás esperó que su invento se volviera uno de los juguetes más vendidos en el mundo ni mucho menos que hubiera personas que lo resolvieran en pocos segundos.

s22-ninos-MISCOSASFAVORITAS_cubos

Después de presentarle el cubo a sus alumnos y compañeros, Erno se dio cuenta del potencial de su invento. Para que éste llegará a más personas era necesario producirlo en grandes cantidades. Los primeros cubos fueron distribuidos en Hungría bajo el nombre de «Cubos Mágicos», con el doble de peso a los actuales.

De clases de arquitectura a famoso juguete

En los años setentas, Hungría era parte del régimen comunista por lo que cualquier importación o exportación era controlada. Varios colegas matemáticos de Erno llevaron el Cubo Rubik a conferencias internacionales y de esta forma fue conocido por el mundo.

Se estima que una de cada siete personas en el mundo ha jugado con el cubo Rubik

Tom Kremer, un especialista en juguetes, vio el cubo en una feria de juguetes en Nuremberg en 1979, y ahí accedió a venderlos a gran escala. De esta forma, la compañía Ideal Toy distribuyó el «Cubo Mágico», no sin antes cambiarle el nombre pues consideraban que éste sonaba místico, lo que no ayudaría con las ventas.

El nuevo nombre fue el que conocemos actualmente, Cubo Rubik, y así nació este conocido juguete. El lanzamiento oficial fue en 1980, año en el que se vendieron aproximadamente 350 millones de cubos.

El cubo Rubik en el mundo

El impacto del Cubo Rubik fue tan grande que inició un movimiento artístico llamado Cubismo Rubik creado por el artista francés apodado «Space Invader», que utiliza los pequeños cubos de la estructura para reproducir obras ya conocidas, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.

También ha aparecido en videos musicales y en películas de Hollywood e incluso protagonizó su show animado en televisión llamado «Rubik, el cubo mágico» que aunque sólo duró un año –hasta 1984– y tuvo 12 episodios en total.

s22-ninos-MISCOSASFAVORITAS_cubo2

Pero quizá lo más impresionante es lo que los fanáticos han hecho con el Cubo Rubik y la forma de resolverlo. En un afán de hacerlo en poco tiempo se inicio el deporte Speedcubing. Miles de personas se reúnen en los campeonatos mundiales para vencer el récord del año anterior. El primer Campeonato Internacional de Rubik se llevó a cabo en 1982.

La Asociación Mundial del Cubo organiza varios eventos en distintos países para competir en distintas categorías.

Algunos campeones han logrado resolverlo en sólo seis segundos.

En México también se práctica el Speedcubing; el campeonato más próximo en el país será en Tlaxcala el 2 y 3 de julio.

El cubo de seis colores representa toda una generación y continúa vigente por la fiebre que desató. Es un acertijo de cuatro lados que espera a ser resuelto, por lo que la página oficial del Cubo Rubik tiene varios vídeos que muestran cómo resolverlo, y aunque está en ingles, ayudará a los que llevamos años sin lograrlo.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLAD01D9FCFDA8E0E4

3 comentarios en “La fiebre del cubo Rubik

  1. Lets get the caitrogees fixed and let your users know what the hell is going on before you try to move to something new. Hello are you listening. Folks they are obviously not listening.

  2. Editores d algarabía, ¿van a subir los resultados de algarabía niños 15?, es que mi hermano cumpleaños y necesito saber si si lo van a subir, sino para conseguir un regalo, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *