La galería del horror

Éstos son algunos de los monstruos, brujas y espantos que todos creemos ver cuando estamos a solas y a oscuras y que la imaginación de grandes pintores ha dejado sobre la tela.

Las pinturas son aterradoras, pero bellas.

Decimos que algo es sublime cuando tiene este tipo de belleza, que aunque nos gusta, también nos hace sentir cosas feas o muy intensas. Vean:

s45-ninos-La-caida-de-los-angeles-rebeldes

Pieter Bruegel «el Viejo» –Holanda–, La caída de los ángeles rebeldes –detalle–, 1562

Esta pintura retrata lo que pasaría si ocurriera el fin del mundo, y para hacerlo se inspiró en la Biblia. En este detalle vemos seres fantásticos, como monstruos formados de animales
y humanos. A Bruegel le gustaba hacer cuadros muy grandes, pero con figuras muy pequeñas, así que en cada uno caben cientos de personajes.

s45-ninos-henry-fuseli-the-nightmare

Henry Fuseli –Suiza–, La pesadilla, 1781

Es la pintura de un íncubo, que según la mitología de Europa, es un demonio que visita a las mujeres cuando duermen. Cuenta la leyenda que cuando un demonio de este tipo nos visita en sueños, tenemos unas pesadillas horribles de las que no podemos despertar. La mujer que duerme es Anna Landolt, con quien el pintor quería casarse, pero no se lo permitieron. ¿Ves otro personaje extraño en el cuadro?

s45-ninos-La-arana-que-llora

Odilon Redon –Francia–, La araña que llora, 1881

El trabajo de este artista pertenece al Simbolismo, es decir, que todo lo que pinta tiene un significado más oscuro que no es obvio. Le gustaba pintar monstruos y personajes de fantasía, como esta mezcla de persona con araña, que nos hace sentir miedo, pero el autor no nos dice qué representa. ¿Qué imaginas al verla?

s45-ninos-el-grito

Edvard Munch –Noruega–, El grito, 1910

Éste es uno de los cuadros más famosos en la historia de la pintura, y Munch realizó varias versiones de él. Retrató un camino que le gustaba recorrer, y se inspiró en un día que iba caminando con dos amigos —que puedes ver al fondo—. La pintura muestra cómo se ven los colores del cielo cuando atardece. ¿Por qué piensas que la persona del centro está gritando?

¿Se quedaron con ganas de ver más? Conozcan la galería del horror completa en Algarabía Niños 6

También puedes ver:

El coco
¿Por qué nos da miedo?
Todas tus pesadillas

2 comentarios en “La galería del horror

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *