La historia del sándwich

No tienes por qué saberlo, ni nosotros por qué contártelo, pero la verdad es que al sándwich le decimos sándwich debido a un señor que se llamaba así. Ésta es la historia.

s16-ninos-sandwich-Montagu

Por ahí del año 1762 vivía un caballero llamado lord John Montagu, quien tenía el título de Conde de Sandwich —que es un pueblo del suroeste de Inglaterra—. Este señor era muy rico y su pasatiempo era jugar a las cartas. Se reunía con varios amigos que, como él, eran ricos y no tenían muchas cosas que hacer, por lo que se podían quedar jugando al bridge —un juego de cartas— durante horas y horas.

El sándwich es un epónimo. ¿Que quéee? ¿Un epónimo? Esta palabrota se usa para nombrar a todas las cosas que se llaman igual que su inventor, justo como el sándwich. Hay otros epónimos de comida, como la ensalada César.

Se cuenta que es uno de esos juegos interminables a los señores les dio hambre, pero como no querían dejar de jugar, no podían irse al comedor para disfrutar el rico filete de res que el chef les había preparado. Así que el conde ordenó que les llevaran la comida hasta el salón donde estaba jugando, pero con la condición de que la pudieran comer sin ensuciarse las manos.

En Europa se comen casi 900 millones de sándwiches al año.

Al cocinero se le ocurrió poner la carne entre dos rebanadas de pan, así los educados caballeros podrían alimentarse con una mano sin necesidad de usar servilleta, ni llenarse los dedos de grasa ni, por supuesto, dejar de jugar.

Empezaron a comer y se dieron cuenta de que el pan combinado con la carne tenía un sabor delicioso. Así, ese alimento se puso de moda en toda Inglaterra y después se hizo famoso en el resto del mundo.

s16-ninos-sandwich

Lord Montagu fue el creador de esa exquisita comida, así que decidió ponerle su nombre y no sólo eso, en su testamento mencionó al sándwich como la mejor herencia que dejaba a su país, considerándolo uno de los mayores logros de su vida.

En México tenemos nuestra propia variación del sándwich: la torta, que es el bolillo relleno de comida.

s16-ninos-sandwich-torta

Hoy en día hay sándwiches de todo tipo, tamaña y para cada ocasión: desde el básico de jamón que te comes a la hora del recreo, hasta los de galleta rellena de riquísima crema dulce o helado.

Sándwich monstruoso

Ésta es una divertida receta para que te hagas unos sándwiches de miedo.

Ingredientes
s16-ninos-sandwich-ingredientes-monstruo
– Varias rebanadas de pan de caja
– Varias rebanadas de queso amarillo
– Jamón al gusto
– Aceitunas
– Mayonesa o aderezo

Cómo se prepara
1. Corta las rebanadas de pan de caja con un vaso o cortador de galletas para que tengan forma redonda.
s16-ninos-sandwich-intrucciones-1
2. Parte con un cuchillo —con ayuda de un adulto— las rebanadas de queso formando picos que parezcan dientes filosos.
s16-ninos-sandwich-intrucciones-2
3. Unta las rebanadas de pan con mayonresa, mantequilla o tu aderezo favorito.
s16-ninos-sandwich-intrucciones-3
4. Rellena tu sándwich con jamón y queso, procurando que los picos queden fuera del pan.
s16-ninos-sandwich-intrucciones-4
5. Clava las aceitunas en el sándwich con ayuda de un palillo, de modo que parezcan los ojos del monstruo.
s16-ninos-sandwich-intrucciones-5

8 comentarios en “La historia del sándwich

  1. Felicitaciones!!! Excelente didáctica y muy buena forma de enseñar a los niños y a los adultos que aun habiendo vivido y estudiado por muchos años en esta maravillosa vida (creación de Dios) todavía ignoramos el origen o el por qué de muchísimas cosas. (y) Felicitaciones!!!. Salu2.-

  2. Muy buenos días, mi nombre es Marlon Eras, me dedico a vender publicidad y les quiero pedir permiso para reutizar la FOTO de su sandwich en una publicidad que estoy realizando en un vinilo en la ciudad de Madrid, para un restaurante,
    Muchas Gracias!!!

    1. Holaaa, me encanta su revista,

      Observe algo en esta publicación: Pusieron “tamaña” en lugar de “tamaño” y “Mayonresa” en lugar de “Mayonesa”.

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *