La música mágica de Tchaikovsky

El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente tienen algo en común. Sí, las tres son piezas de ballet, pero ¿qué más se puede decir de ellas? Las tres fueron escritas por un famoso compositor reconocido por sus bellísimas obras que combinan los instrumentos de una orquesta con hermosas historias llenas de amor y melancolía. El nombre de este artista es Pyort Ilich Tchaikovsky.

s40-niños-1

Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en un lugar llamado Viatka, en Rusia. Desde pequeño mostró un gran interés por la música y a los 5 años empezó a tomar clases de piano. Tenía una relación muy especial con su madre, tanto que se podría decir que tenía «mamitis». Esto le causó gran dificultad para vivir con su hermano en un internado, en 1848.

Sin embargo, no todo era malo, pues aprendió a transmitir esa tristeza y esa nostalgia por su hogar a través de la música. Aunque se inscribió en la carrera de Derecho en San Petesburgo, al poco tiempo abandonó la universidad para ingresar al Conservatorio, una importante escuela de música en donde podría lograr su sueño de ser compositor.

s40-niños-2

Conforme fue creciendo, Tchaikovsky comenzó a relacionarse con muchísimos compositores muy famosos en Rusia, lo que le permitió impulsar su carrera y crear algunas de sus más importantes obras. Lamentablemente, sufrió desamores y depresiones por su amada madame Von Meck, por eso las obras que escribió en ese periodo eran muy melancólicas y tristes.

Sus obras más importantes, además de ser presentadas en los auditorios más grandes del mundo, también se han utilizado para crear películas, ya sea con actores o en caricatura, como El Cascanueces y El Lago de los Cisnes. Si aún no conoces estas hermosas obras, te dejamos algunos fragmentos para que disfrutes de la música mágica de Tchaikovsy.

s40-niños-4

El Lago de los Cisnes relata la historia de una joven que es capturada por un mago que la convierte en cisne para poder apoderarse de su reino. Sin embargo, el hechizo no dura todo el día, pues en la noche se transforma de nuevo en humana. Así, un príncipe que está perdidamente enamorado de ella, la busca sin parar y hace lo que sea con tal de recuperarla y quitarle el malvado hechizo.

Fragmento de El Lago de los Cisnes, por The Royal Swedish Ballet.

La Bella Durmiente es un cuento muy conocido, está basado en la novela del escritor Perrault y Disney lo convirtió en una película de caricaturas. En esta historia, una princesa sufre de una maldición que dice que a los 16 años será pinchada con la aguja de una rueca —un artefacto para hacer hilo— y caerá en un eterno sueño del que sólo podrá despertar con un beso de verdadero amor.

Fragmento de La Bella Durmiente, por The Royal Ballet.

Escrito por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y originalmente llamado El Cascanueces y el rey de los ratones, El Cascanueces es un clásico cuento que se lleva a cabo en vísperas de Navidad, cuando Clara recibe de regalo un curioso cascanueces de manos de su padrino Drosselmeyer.

s40-niños-3

En la noche Clara se va a dormir con el muñeco, hasta que, de pronto, éste cobra vida y la lleva al País de los Dulces, en donde se enfrentarán con ratones y conocerán a hadas hermosas. Al final, el cascanueces es en realidad un joven que tiene una maldición y sólo podrá volver a su forma si es amado por una bella dama. ¿Quién crees que será la elegida?

Fragmento de El Cascanueces, por Ballet Clásico de Moscú

2 comentarios en “La música mágica de Tchaikovsky

  1. Recién leímos en la asociación Leo en QRO. El libro del cascanueces. Las niñas estuvieron muy atentas, tenemos que difundir más esta bella música y su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *