La voz del color

Los colores le dan vida a las cosas. Tal vez tú piensas que no pueden hablar, pero la verdad es que sí lo hacen a su manera: algunas veces te cuentan cosas en voz baja, otras te gritan lo que quieren decir.

s28-niños-2

Para que haya color tiene que haber luz. Ella se proyecta sobre los objetos, que la absorben y la reflejan. Nuestros ojos ven esta luz en las cosas, y el cerebro se encarga de reconocer
 de qué color son. Al igual que la luz, el color tiene varias características, como brillo, tono y volumen. Se dice que si la luz es la mensajera, el color es el mensaje. Y un mensaje puede comunicarse de muchas maneras.

La luz está hecha de millones de colores, pero nuestro cerebro sólo alcanza a ver tres: rojo, verde y azul, que podemos observar en tonos claros u oscuros, opacos o brillantes, y combinarlos unos con otros para conseguir nuevos colores.

Los colores hablan

Los colores pueden hablar, murmurar y gritar. Sus voces dependen de otros colores que los rodean y de las situaciones en que los usamos para dar ciertos mensajes. Por ejemplo, un moño rojo en un regalo indica felicidad y celebración, pero los anuncios en rojo de las carreteras avisan que algo puede ser peligroso.

s28-niños-1

Podemos relacionar los colores con el sentido de la vista, pero también con otros sentidos, como el tacto y el gusto: ¿hay colores ácidos?, ¿dulces?, ¿amargos?, ¿picosos? ¿Se te antojaría tomar la leche que se vendiera en una caja amarilla o negra? ¿Sientes lo mismo al estar en un cuarto pintado de anaranjado que en uno pintado de azul? Aquí te explicamos los mensajes que nos transmiten algunos colores.

Rojo

Tiene poder y fuerza. Se relaciona con el sol, el fuego y la sangre. En sentido positivo simboliza la acción, la pasión y el amor; en sentido negativo simboliza la guerra, la agresividad, la destrucción y el caos.

Verde

Es el color más tranquilo de todos, simboliza la esperanza de una nueva vida. También significa calma, salvación o representa a la naturaleza.

Azul

Es un color para pensar. Indica madurez, pero también está asociado con los recuerdos de infancia. Está relacionado con la tranquilidad, lo celestial, la verdad y la pureza. El azul claro nos pone a soñar.

Amarillo

Es juguetón y da energía. Si le agregas rojo se vuelve alegre, si le pones verde, se vuelve débil. Lo relacionan con la luz y con el oro, pero también con los celos y el desprecio.

Naranja

Es cálido y generoso, te pone de buenas. Por estar asociado con los sabores dulces, dicen que abre el apetito, por lo que lo puedes ver en muchos menús y adornos de los restaurantes.

Blanco

Representa limpieza, pureza, paz y amabilidad. Tiene que ver con el vacío, con el infinito; habla de temas religiosos y de vestidos de novia. Si tuviera sabor, sería ligeramente dulce.

6 comentarios en “La voz del color

  1. Aunque creemos que los colores no tienen voz, se pude decir que le dan vida a algo pero, ¿se pueden imaginar un mundo sin colores? y que todo fuera blanco, negro y gris. Pero lo mejor es que SI existe un mundo con COLORES y es mejor y existen varios colores: como rojo, naranja amarillo, verde, etc, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *