Las abejas y su miel

Ustedes deben reconocer que estos pequeños insectos realizan un gran trabajo para hacer esa delicia que normalmente nos comemos con fruta, o que mamá le pone al té cuando nos enfermamos; a continuación sabrán realmente cómo las abejas se organizan para trabajar juntas a lo largo de su vida.

s31-ninos-abeja-1

Primero hay que saber quiénes integran su comunidad, las abejas que viven dentro del panal. En éste se incluyen tres miembros con tareas diferentes: la reina, la obrera y el zángano.

Cada colmena tiene una abeja reina que tiene la labor de poner huevos para que nazcan abejas obreras. De los huevos depositados por la reina en cada celda del panal, las abejas hembras que nacen con sus órganos reproductivos débiles serán obreras dedicadas a cuidar a los integrantes de su colmena y alimentar a la reina; mientras que las abejas macho, los zánganos, no tienen aguijón y son alimentados por aquellas.

Los zánganos son de mayor tamaño que las abejas obreras y no tienen aguijón.

Las abejas obreras, desde que nacen, realizan diferentes tareas como la cera para construir su panal, limpian, alimentan y cuidan a sus crías, además son las que buscan flores para extraer de ellas tanto su néctar como el polen. Ellas son quienes fabrican la miel.

Un dulce alimento

Una vez que sabemos cómo está conformada la familia de las abejas podemos ver cómo hacen la miel. Cuando una abeja obrera extrae el néctar de la flor con su lengua, lo almacena durante algún tiempo en su «buche» —una especie de bolsa o membrana que funciona como un estómago intermedio—, y ahí, gracias a unas enzimas —sustancias que aceleran las reacciones químicas— que se encuentran en su saliva, el néctar se mezcla con algunos azúcares como sacarosa, glucosa, fructosa y maltosa.

s31-ninos-abejas-2

Después, con el «buche» lleno, la obrera se dirige al panal y regurgita la mezcla, que más tarde será recogida por otra abeja obrera que la almacena de nuevo en su «buche», y así deshidratar el néctar con la saliva especial que ellas generan.

La miel es utilizada por las abejas para alimentar sus larvas durante los primeros días de su vida, así como también a las abejas adultas en invierno.

Este proceso de deshidratación consiste en regurgitar un poco de la mezcla y colocarla entre su mandíbula y su lengua, donde la mantiene expuesta al aire para que se seque. Posteriormente, traga y vuelve a regurgitar otra porción, repitiéndolo entre unas 80 y 90 veces.

s31-ninos-bees

En todo este trabajo que realizan las abejas, la mezcla pierde la mayor cantidad de agua y así aparece la miel; la cual además de tener un delicioso sabor, también es utilizada en cremas debido a sus propiedades humectantes. Sirve para aliviar quemaduras, facilita la digestión, nos aporta vitaminas, aumenta nuestra cantidad de glóbulos rojos, es muy bueno para el corazón y para aliviar la tos.

Mi amiga la abeja

También puedes leer:

Los escarabajos
Guía para conocer un insecto
Las plantas carnívoras
Top 10: Los animales más pequeños

9 comentarios en “Las abejas y su miel

    1. Have you heared about a game which you need use to play, and you can also borrow from other players? But you can , or you will lose the choice if you do not have . If you get , you can continue this ga.veHame you heared about a game which you need use to play, and you can also borrow from other players? But you can , or you will lose the choice if you do not have . If you get , you can continue this game.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *