LAS AMAZONAS

El origen de su nombre no es muy claro. Algunos dicen que viene de las palabras griegas a, ‘sin’, y mazós, ‘pecho’, porque se creía que de niñas les cortaban un pecho para poder manejar mejor el arco y el otro lo conservaban para amamantar a sus hijas. Sin embargo, en las representaciones que se han encontrado de ellas aparecen con ambos pechos. Otra teoría es que viene de la palabra caucásica maza, ‘luna’, porque adoraban a la diosa de la Luna.

Diseño sin título (13)

Según la mitología griega, existió una tribu de mujeres guerreras descendientes de Ares —dios de la guerra— y Harmonía —diosa de la armonía— que dentro de su sociedad no aceptaban la presencia de hombres.

Algunos autores las describen como excelentes jinetes y luchadoras que, cuando se convertían en madres, abandonaban a sus hijos si eran hombres.

Dentro de la sociedad griega las mujeres sólo podían dedicarse a ser madres y esposas, no ocupaban puestos políticos ni mucho menos iban a la guerra. Por eso, incluir en sus relatos a mujeres guerreras que hacían cosas de hombres era una forma de enseñar lo peligroso de romper las reglas establecidas y darles un aspecto negativo.

Se parecían un poco a los pueblos bárbaros, al menos en la imaginación de los griegos, por varias características: sus armas, el arco y la flecha; su medio de transporte, el caballo; y su lugar de origen, más allá de las tierras conocidas, en Asia Menor, cerca del Mar Negro.

Leyendas de amazonas

En los relatos mitológicos, el primer héroe que las enfrentó fue Heracles, en el noveno de los doce trabajos que le impusieron como castigo por matar a su esposa y a sus hijos. El trabajo consistía en robar el cinturón mágico de la reina Hipólita, mismo que consiguió después de matarla.

El historiador Pausanias relata que el héroe Aquiles derrotó a Pentesilea, la última reina amazona, clavándole una lanza en el pecho.

En su Iliada, Homero las llama antianeiras, que quiere decir «las que luchan como varones». En esta historia fueron expulsadas por Príamo, rey de Troya.

Diseño sin título (21)

Un comentario en “LAS AMAZONAS

  1. Es muy interesante. Realmente desconocía su origen y es siempre es bueno aprender nuevas cosas y sobre todo tan interesantes como estas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *