Las líneas de Picasso

Pablo Picasso (1881-1973) fue un pintor y escultor español, considerado uno de los mejores artistas del siglo xx, y dicen que también es el más famoso. Hizo más de 2 mil obras, muchas de las cuales están repartidas en los museos más prestigiosos del mundo.

s51-ninos-entrada

Desde los 8 años y hasta su muerte, cuando tenía más de 90, Picasso dibujó, pintó y trabajó en su arte, practicando con técnicas variadas y materiales diversos: lápices, cerámica, pintura, etcétera. En este artículo vamos a hablar sólo de un cachito de esta obra: los dibujos hechos de un solo trazo, es decir, sin despegar el lápiz del papel desde que se empiezan hasta que se terminan.

Una línea de principio a fin

Para Picasso era muy importante aprender a dibujar así, ya que la línea es el elemento básico del dibujo. Se dice que fue «la primera manifestación artística de los seres humanos en la prehistoria y es el trazo inicial de los niños».

Los trazos de una sola línea de Picasso
 demuestran su gran maestría como artista, pues con un solo recorrido de su lápiz les da forma y vida a personas, animales
y objetos. Además, en ellos no existe un segundo trazo, no hay vuelta atrás ni posibilidad de hacer trampa. La primera línea es la definitiva porque es al mismo tiempo la última.

Dicen que los dibujos de un solo trazo de Picasso son un regalo para la vista, y que hasta a él le causaba gran placer observar una obra de arte y seguir la línea dibujada por el autor.

Te proponemos tomar un lápiz y seguir las líneas de algunos dibujos de Picasso.

s51-ninos-gallo
Gallo. Serigrafía, 1918
Observa este animal, ¿lo reconoces? ¿Por dónde crees que empezó a dibujarlo?

s51-ninos-arlequines
Arlequines. Dibujo, 1918
Picasso pintó muchos arlequines —antiguos personajes alegres
 y cómicos—. Mira cómo parece que las líneas dan piruetas.

s51-ninos-portada-disco-Ragtime-Stravinski
Estudio para la portada del disco Ragtime, de Igor Stravinski. Tinta china sobre trazos de lápiz, 1919
Picasso no sólo pintaba por diversión, también le hacían encargos. Esta obra es la portada de un disco, y en ella aparecen un pianista y un hombre que toca el banjo.

A lo largo de su vida, dependiendo de su estado de ánimo y de su forma de pensar, el estilo de Picasso fue cambiando.

s51-ninos-ballet-mercurio
Estudio para el ballet Mercurio. Lápiz de plomo, 1918. Zervos Catalog.
Otro trabajo de Picasso fue diseñar el vestuario y la escenografía para un ballet, en donde también dibujó a las bailarinas, trazando los contornos de sus cuerpos. Fíjate en que las dos bailarinas de la izquierda consisten cada una en dos líneas, y la de la derecha consta de un solo trazo.

s51-ninos-escena-circense
Escena circense. Dibujo, 1920
A Picasso le llamaba la atención el circo, por eso también dibujó escenas de éste. Observa cómo traza una circunferencia para seguir con el dibujo del caballo y acabar en la punta del látigo del domador.

s51-ninos-centauro
Centauro. Dibujo, 1920
Además de animales y personas, también dibujó criaturas mitológicas, como este centauro, donde puedes ver cómo con espirales logra recrear los músculos.

Échale un ojo también a:

La galería del horror
Top 5: Ciudades imaginarias
Críptidos del mundo: Seres desconocidos
La inquieta imaginación de Mark

3 comentarios en “Las líneas de Picasso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *