Las reacciones de nuestro cuerpo

Cuando nos avergonzamos, cuando tenemos sueño, si la emoción o la temperatura llega hasta el extremo de nuestra piel…; todas estas reacciones no podemos controlarlas, son involuntarias y a veces pensamos que no hay razón aparente para que sucedan.

Pero ocurre que nuestro cuerpo, sabiamente diseñado, se encuentra en funcionamiento constante ante las circunstancias externas en las que estamos involucrados, y que son percibidos por todos nuestros sentidos.

A continuación veremos a detalle algunos de estos fenómenos que, seguro cada vez que te ocurren, te surge la pregunta: ¿Por qué…?

Piel de gallina

La piel «chinita» o de gallina, es un fenómeno que sucede debido a la combinación de un músculo que se encuentra en la base del cabello y nuestras emociones; es decir, las reacciones físicas que tenemos cuando nos emocionamos —cambios en la circulación de la sangre, variaciones en la respiración, sudoración, entre otras— repercuten en este músculo.

s38-ninos-pieldegallina

Cuando tenemos frío, estamos estresados, nos enojamos o simplemente algo nos produce mucha emoción, nuestro cuerpo libera adrenalina, una hormona que provoca que el pequeño músculo se contraiga y cada vellito se levante.

Sonrojarse

Ruborizarse, es completamente una respuesta a la atención social. Todas las personas llegan a sonrojarse, aunque en algunas es más notorio que en otras.

s38-ninos-sonrojarse

Lo que sucede es que al sentir vergüenza, se activa el sistema nervioso simpático — el cual nos prepara para la acción, provoca que huyamos cuando nos sentimos en peligro.

El cuerpo humano capta la vergüenza como un peligro, por eso es que nos prepara para escapar

Nuestro organismo libera adrenalina, la cual acelera la respiración y el ritmo cardiaco; también provoca que los vasos sanguíneos se abran para que la sangre fluya con mayor facilidad y por lo tanto también el oxígeno. Cuando los capilares sanguíneos de la cara se expanden, el color de la piel cambia y por eso es más notorio el color de la sangre que fluye por ahí.

Bostezos

Muchos científicos han investigado este curioso fenómeno del cuerpo humano, pero ninguno ha llegado a una conclusión certera de porqué lo hacemos. La creencia común es que ayuda a aumentar el suministro de oxígeno, incluso, que funciona para refrescar el cerebro, y brindarle mayor eficiencia en la activación mental.

s38-ninos-bostezo

¿Y se han dado cuenta de que son contagiosos? Esta idea también explica que cuando compartimos el bostezo con otros, esto podría ayudar a mejorar la vigilancia de nuestro grupo.

Hipo

A todos nos ha dado hipo alguna vez, es una sensación muy molesta y siempre tratamos de que se acabe lo más pronto posible: ya sea aguantando la respiración, tomando agua mientras contamos hasta diez o parándonos de cabeza.

Algunas de las cosas que irritan el diafragma son: comer rápido o demasiado, la irritación estomacal o en la garganta, así también sentir nervios.

Primero entendamos que nuestro diafragma —músculo en forma de paracaídas que se ubica en la parte inferior del pecho— desciende cuando inhalamos para llevar aire a los pulmones, y sube cuando exhalamos para expulsarlo de ahí.

s38-ninos-hipo

A veces el diafragma se irrita al replicar este movimiento, y cuando sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal; cuando esta respiración anormal llega a la laringe es entonces cuando nos da hipo.

También te interesará saber:

¿Por qué se acelera el corazón cuando tenemos miedo?
Fuera de este mundo
La increíble fuerza de gravedad

Un comentario en “Las reacciones de nuestro cuerpo

  1. Me encanta leer este tipo de conocimiento que aunque parece sencillo lleva mucho tiempo de investigación y esfuerzo. Tengo 39 años y me gusta leer de todo un poco. estos datos son entretenidos, bién fundamentados y el saber más por medio de la lectura para mi es un tesoro muy entretenido, misterioso y diverso……Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *