Las tortugas

Las tortugas han habitado la Tierra desde hace más de 200 millones de años y pueden llegar a vivir hasta 100 años, ¡mucho más que los seres humanos! Su especie varía dependiendo del lugar donde vivan; así, pueden ser terrestres, marinas o de agua dulce.

Crush
©Disney Pixar

Estos animales son ovíparos, lo que significa que nacen de un huevo —como los pollos o los patos— y también son reptiles, como los cocodrilos; por lo tanto, su piel es gruesa, escamosa, seca y cambia cada cierto tiempo.

Cuerpo blando y caparazón duro

Las tortugas tienen pulmones y respiran aire igual que nosotros, sólo que ellas pueden aguantar la respiración por casi 10 minutos, ¡imagínate! Sin embargo, no tienen oídos externos —orejas—, solamente oídos internos que son muy sensibles. Tampoco poseen dientes, en su lugar tienen una mandíbula muy fuerte con la que pueden devorar su alimento sin ninguna complicación.

Una de las partes más importantes del cuerpo de la tortuga es su caparazón, pues las protege de otros animales para que no se las lastimen ni se las coman. Dicho caparazón está formado por placas óseas, es decir, de hueso, por lo que es muy duro y pesado, y eso provoca que las tortugas caminen lento. El caparazón es hueco por dentro y gracias a eso estos animalitos se pueden esconder en su interior para cuidarse de los depredadores.

El caparazón de una tortuga está compuesto por aproximadamente 50 huesos.

Nidos de tortugas

Las tortugas marinas construyen nidos para depositar sus huevos y protegerlos de otros animales. Las hembras utilizan sus aletas para cavar un agujero en la arena, en donde colocan alrededor de 100 huevos; a esto se le conoce como «desovar».

La tortuga mamá cubre el nido con arena y, luego de más o menos 65 días, las tortugas bebés rompen el cascarón del huevo y salen a la superficie para llegar hasta el mar. Deben hacerlo muy de prisa para evitar que las gaviotas y otros depredadores se las coman.

s49-niños-2

Otro dato interesantes sobre las tortugas es que cuando llega el invierno ellas hibernan —como los osos—, más o menos por tres meses, tiempo en el que están dormidas, no comen y están debajo del agua, de la tierra o dentro de una cueva. Una vez que llega la primavera, ellas despiertan y se integran a la naturaleza.

Tipos de tortugas

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de tortugas de acuerdo con el lugar en donde viven. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Tortuga marina. Existen 7 especies de tortugas que viven en el mar; desafortunadamente, de esas especies 3 están en peligro de extinción.

s49-niños-1

Las tortugas marinas son excelentes nadadores gracias a que tienen aletas largas que utilizan como remos. Pueden permanecer mucho tiempo en el agua, pero es necesario que salgan a la superficie para respirar.

La tortuga marina más grande es la laúd, su caparazón mide más de 2 metros y puede pesar hasta 860 kilos.

Tortuga cuello de serpiente. Este tipo de tortugas viven en agua dulce, como ríos y lagos, y tienen un cuello muy largo que mide casi lo mismo que el resto de su cuerpo.

s49-niños-3

Su cuello largo le permite capturar su alimento, pues permanece quieta con el cuello doblado y lo estira cuando algún pez pequeño pasa cerca de ella y lo atrapa rápidamente.

Tortuga gigante. Las tortugas gigantes de Galápagos son los animales vertebrados que viven más tiempo, ¡hasta 100 años! Estas tortugas, que viven en la tierra, pueden medir más de 1 metro y pesar hasta 200 kilogramos.

s49-niños-4

Además, su cuello se estira mucho para poder comer las hojas de los árboles.

En Hainan, al suroeste de China, existe una tortuga que según los investigadores tiene más de 500 años, lo que la convierte en el reptil más antiguo del planeta.

Tortuga caimán. Esta tortuga, que vive en agua dulce, tiene mandíbulas muy fuertes y poderosas para atrapar a sus presas. Ella se queda quieta en el lecho del río —en el fondo— con la boca abierta, la cual es de color rosa claro en su interior. Los peces no se dan cuenta que es una tortuga, creen que es algo de comer y se acercan. Cuando ya están dentro de la boda, la tortuga cierra sus mandíbulas con mucha fuerza y los devora.

A pesar de ser excelentes mascotas, algunas especies de tortuga se encuentran en peligro de extinción, como las marinas. Para evitar que desaparezcan existen muchos lugares en el país en los que las personas protegen a los huevos que las mamás tortugas ponen en la playa y los cuidan hasta que están a punto de nacer para que no enfrenten ninguna amenaza.

En este video puedes ver cómo se realiza la liberación de tortugas en una playa de México.

Cuéntanos, ¿tiene o has tenido una tortuga como mascota? ¿Las has visto en el mar, en un río o una laguna?

22 comentarios en “Las tortugas

  1. Hola: Me encanto el vídeo de las tortugas hermosas, me sirvió para mi trabajo de tercer grado área lenguaje saludos hermoso articulo…….

  2. Muchas gracias por compartir su informaciòn, es muy pedagògica e ilustrativa. El proyecto de investigaciòn que los niños de mi aula han escogido es justamente sobre Las tortugas. Veremos que sale de novedoso para ellos.
    Un abrazo.
    Nancy

  3. Tengo conmigo desde hace 7 años a una y ahora se ha caído y se ha roto el caparazón le salió mucha sangre y solo le han recetado rifamicina ( cicatrizante ) estoy muy triste

  4. Yo tengo una tortuga, tiene aproximadamente 30 años, la tiene su estanque y si es cierto hibernan. Esta es hembra ya que pone huevos que no tienen nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *