Leonardo da Vinci, un genio travieso

Leonardo da Vinci fue un niño travieso que de grande llegó a ser un sabio. Nació en 1452 en Italia y vivió su infancia en la casa de su papá: el castillo de Vinci. En tiempos de Leonardo, las personas no tenían apellido, por lo que se hacían llamar igual que el lugar en donde habían nacido o pasado su niñez. Así se formó el nombre completo de Leonardo da Vinci, aunque él siempre prefirió que lo llamaran simplemente Leonardo.

Él fue un niño muy agitado, con un tremendo ingenio sobre sus travesuras, así como una constante y agitada curiosidad por aprender. Su papá se dio cuenta de que dibujaba muy bien y decidió enviarlo a Florencia con el pintor Andrea del Verrocchio, 
para que aprendiera todas las técnicas de la pintura.

Un día, Verrocchio le encargó al joven Leonardo que terminara de pintar el detalle de un cuadro; Leonardo lo hizo tan bien, que cuenta la leyenda que Verrocchio se enojó al verlo, porque se dio cuenta de que su alumno era mucho mejor artista que él.

El hombre que lo sabía todo

Además de estudiar pintura, Leonardo se interesó por saber
 de otras artes y ciencias: fue ingeniero, arquitecto, naturalista —hoy les dicen biólogos—, filósofo, inventor, etcétera. Quería saber todo sobre el vuelo de las aves, para crear máquinas en las que él pudiera volar. Estudiaba cadáveres por dentro y por fuera para saber cómo funciona el cuerpo humano.

Experimentaba con muchas técnicas para que sus pinturas, dibujos y esculturas fueran perfectos.

La genialidad de Leonardo fue reconocida dentro y fuera de Italia. Tuvo varios «mecenas», es decir, hombres ricos y amantes de las artes que lo contrataron para que les hiciera cuadros y les construyera edificios y máquinas de guerra. Leonardo pasó sus últimos años en Amboise, Francia, donde murió a los 67 años, antes de terminar un atlas o mapa del cuerpo humano.

Un pintor inconstante

Leonardo es reconocido por haber pintado grandes obras, como la Mona Lisa y La última cena. La verdad es que a lo largo de su vida sólo pintó unos 30 cuadros y la mayor parte de ellos ni siquiera los terminó. Quienes han estudiado su vida creen que esto pasó porque era muy perfeccionista y se obsesionaba tanto con los detalles que le costaba terminar cada obra.

También se cuenta que era muy fiestero y le encantaba divertirse, tanto que en algunas ocasiones prefería ponerse una buena borrachera que seguir trabajando.

Aún así, su genialidad y necesidad de experimentar lo impulsaron a hacer cosas que ningún pintor había hecho antes que él, por ejemplo:

s7-ninos-leonardo-retrato

Sfumato o esfumado. Es una técnica en la que se aplican varias capas de pintura y se funden los contornos claros con los oscuros, para darle una mayor profundidad a la obra. Esto lo puedes ver muy bien en el cuadro de la Mona Lisa (1503-1517).

Miradas. En los cuadros donde hay personajes, éstos miran a direcciones inesperadas, incluso hacia sitios que no están en el cuadro. Esto es un sello de Leonardo que le da un toque de misterio a sus obras.

Echa un ojo también a estas imágenes brownescas

s7-ninos-la-virgen-del-huso

Virgen del huso, 1501.

Fondos rocosos. Ésta es otra característica muy especial de las pinturas de Leonardo. Muchas de ellas tienen como fondo unas montañas rocosas que se encuentran en su natal Vinci. Según Leonardo, son «un espectáculo de gran belleza para la vista».

Cuerpo en el sentido opuesto a la cabeza. Antes de Leonardo, los personajes de las pinturas estaban de frente o de perfil, pero él, para darles mayor naturalidad, los pintaba con el cuerpo orientado hacia un lado y la cabeza girando hacia otro, muchas veces mirando hacia el espectador.

s7-ninos-mona-lisa

La faceta de Leonardo como inventor también es muy interesante… entérate de ella, y de cuando se robaron el cuadro de la Mona Lisa del Museo del Louvre, en Algarabía Niños 12.

Lee también esto:

Del centro de la Tierra a una vuelta al mundo
Alberich y el anillo del nibelungo
Los aviones y el sueño de volar
Vincent Van Gogh –un hombre desesperado–

2 comentarios en “Leonardo da Vinci, un genio travieso

  1. I see you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn additional cash every
    month because you’ve got hi quality content. If you want to know how to
    make extra money, search for: Boorfe’s tips best adsense
    alternative

  2. That should have red28#8a30;&#&230;.Given that this is the way licensing is going, I’d like to see a licensing authority or a magistrate TRY AND grant a licence for a nightclub in the face of very strong opposition from the local community. There would be an uproar!It was an ironic comment which fell flat on its face!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *