Lo que la música nos causa

La música nos hace sentir muchas emociones, es capaz de animarnos despertando una profunda alegría que nos hace hasta cantar y bailar, aunque otras veces puede provocarnos tristeza y llanto. También nos motiva para realizar actividades como el ejercicio físico o la tarea de la escuela y en ocasiones nos hace recordar momentos que hemos vivido.

Música en la mente

Sin importar qué sentimos, la música siempre provoca en nosotros alguna sensación, activa nuestro cerebro y las zonas que procesan la información auditiva, como: el hemisferio derecho, el cerebelo, el hipocampo y el lóbulo temporal, entre otras.
CEREBRO

«El poder de la música está en que puede llevarnos al estado mental del compositor.»
Frase de la película Amada inmortal (1994), que cuenta la vida de Beethoven

Hay expertos que han estudiado los efectos de la música en el cerebro y las habilidades del pensamiento que se involucran cuando la escuchamos o cuando la producimos. Uno de ellos es un psicólogo y profesor estadounidense conocido por su Teoría de las Inteligencias Múltiples —de la que hablaremos en otro momento— y en la que define la inteligencia musical:

monito

«La música expresa aquello que no se puede decir pero que es imposible callar.»
del escritor Victor Hugo

Música en el cuerpo

Otro de los efectos de la música es su poder para mejorar nuestra memoria. Hay experimentos que han demostrado que esto es posible siempre y cuando escuchemos la misma música al aprender algo y luego al tratar de recordar esa información.
Se ha encontrado también que la música puede ayudar a mejorar algunos trastornos del lenguaje y del movimiento, probablemente por los efectos del ritmo y la melodía que activan las zonas del cerebro que coordinan esas dos habilidades.

Ahora que ya sabes lo que la música puede provocar en ti, sigue aprovechándote de sus efectos y ¡disfruta cantando en la regadera!

Un comentario en “Lo que la música nos causa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *