Los anfibios

¿Te imaginas poder vivir en la tierra y también debajo del agua? Pues los anfibios son animales que pueden hacerlo. La palabra «anfibio» está formada por dos palabras griegas: anfi, que significa ‘dos’ y bíos, que significa ‘vida’. Por lo tanto, el término «anfibio» se refiere a un animal que tiene la capacidad de vivir en dos ambientes diferentes: en el agua y en la tierra.

s21-ninos-ranas

Los anfibios son animales vertebrados, es decir, tienen un esqueleto, y además tienen dos etapas de vida: la primera se llama fase larvaria, y durante ese tiempo sólo están en el agua; en la segunda se convierten en adultos y sufren una metamorfosis —un gran cambio, como los renacuajos que crecen y se transforman en ranas— y es cuando ya pueden vivir en la tierra y en el agua.

s21-ninos-renacuajo-rana

Cuando son pequeños comen muchos vegetales y al crecer se alimentan de gusanos, babosas, arañas e insectos. Su etapa de reproducción es durante la época de lluvias, y las hembras ponen cientos de huevos debajo del agua —por eso su primera etapa de vida transcurre bajo el agua—.

Existen tres tips de anfibios:

Anuros, que son los sapos y las ranas.
Caudados, como salamandras, ajolotes y tlaconetes.
Ápodos, por ejemplo los cecílidos, los cuales no tienen patas.

En este video puedes ver un cecílido comiendo una gran lombriz:

Respira hondo y profundo

Pero, ¿cómo es posible que un animal pueda respirar al aire libre y también debajo del agua sin ahogarse? Resulta que estos animales poseen dos sistemas de respiración: los pulmones —para respirar aire como nosotros— y las branquias, que son dos pequeñas aberturas que permiten extraer el oxígeno del agua y que circule por toda su sangre.

s21-ninos-branquias

La piel de los anfibios también es diferente a la de otros animales, pues debe permanecer húmeda mientras están fuera del agua. Para lograr esto cuentan con glándulas especiales que almacenan la humedad.

s21-ninos-Salamandra

Estas glándulas, además, controlan su temperatura y producen sustancias pegajosas que les sirven para conseguir pareja, y otras sustancias que son tóxicas o venenosas y les ayudan a defenderse de sus depredadores.

Anfibio mexicano

Existen más de seis mil especies de anfibios en todo el mundo, pero el grupo más grande es el de las ranas y los sapos. Por otro lado, México es el quinto país con más diversidad de anfibios, entre los que destaca el ajolote. Este animal, también conocido como axolote, es un anfibio muy especial, pues la metamorfosis que sufre es mínima, es decir, casi no cambia cuando se convierte en adulto. Además, tiene la capacidad de regenerar partes de su cuerpo: esto significa que si pierde una pata, ¡le crece de nuevo!

s21-ninos-ajolote

Los científicos están estudiando esta asombrosa capacidad de regeneración, pues podría ayudar a personas que han perdido un brazo o una pierna a causa de un accidente o una enfermedad grave.

A pesar de su importancia, el número de anfibios se ha reducido a causa de la contaminación y la destrucción de las zonas en donde viven.

En este video podrás ver a un ajolote cazando su alimento:

2 comentarios en “Los anfibios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *