Los asombrosos engaños al cerebro

La palabra ilusión viene de una palabra en latín –illusio– que significa: imagen que surge a través del engaño de los sentidos.

El movimiento que se percibe por ejemplo en algunas ilusiones ópticas se debe a el color, las figuras geométricas y los tamaños que se utilizaron en las imágenes; también existen otras que parecen estar en movimiento cuando prestamos atención a un solo punto.

Lo que sucede es que cuando nuestros ojos ven tales imágenes, una señal se manda al cerebro para que éste los procese, pero los colores y las formas llegan a él en diferentes velocidades, por lo que lo primero en concebir es una falsa información de ellas.

La luz llega al ojo y atraviesa la cornea, la pupila regula la cantidad de luz necesaria para captar la imagen, y ésta será transmitida a través de un nervio directo hasta nuestro cerebro.

Nuestro cerebro entra en confusión con este tipo de imágenes –diseñadas para esto– porque intenta comprenderlas y nos arroja un sentido previo de lo que en realidad no existe. Aunque las ilusiones ópticas mas famosas son las imágenes de colores y trazos que se mueven, también existen otros tipos de ilusiones como hologramas y espejismos.

Otro ejemplo son los laberintos de espejos que también están construidos para ser ilusiones ópticas.

Las ilusiones no dependen de la voluntad de uno y pueden variar, dependiendo de las personas.

A continuación te presentamos una serie de ilusiones ópticas para que agudices la vista y te diviertas un rato… ¡Aguas con marearse!

Ésta es una de las ilusiones ópticas más sorprendentes que existen, aunque es una imagen sencilla, el engaño está en que el cuadro A y el Cuadro B son del mismo color.

s39-ninos-cuadro-A-cuadro-B

Ahora, si centras tu atención en cualquiera de los puntos negros que se encuentran en las siguientes imágenes, verás como algunas parecen estar en movimiento, pero recuerden, todo es una ilusión:

s39-ninos-slideillusion

s39-ninos-ilusion-optica-Akiyoshi-1024

s39-ninos-ilusion-4faceexpansion

También te interesará saber:

¿Por qué se acelera el corazón cuando tenemos miedo?

Fuera de este mundo

7 comentarios en “Los asombrosos engaños al cerebro

  1. Me encantan las ilusiones ópticas algarabía niños ¿podrían por favor sacar más imágenes de esto? Me encantan haré un video en honor a las ilusiones ópticas, lo subiré a mi canal de YouTube pero creo que no me encontrarán ya que mi canal solo tiene 2 suscriptores ☹.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *