Los caballitos de mar

Ya conocen a los caballos, esos que utilizan los príncipes para rescatar a las princesas, los mismos que participan en carreras de competencia por su velocidad, y que gustan de los terrones de azúcar, pero, ¿me creerían si les dijera que también hay caballos que habitan en el mar?

s37-ninos-caballito-de-mar

Estas especies no son tan grandes como los terrestres, de hecho son uno de los animales más pequeños del mundo —pues llegan a medir desde uno hasta treinta centímetros de longitud—, y también son igual de asombrosos.

Los caballitos de mar reciben ese nombre debido a que su rostro es muy parecido al de los caballos terrestres, pero en realidad son peces. Los hipocampos viven en los lugares del océano donde hay una mayor cantidad de algas para poder esconderse entre ellas y pasar desapercibidos. También tienen la habilidad de cambiar de color para adaptarse a su ambiente y protegerse de sus depredadores.

Su nombre popular viene del parecido que tiene su cabeza con la de los equinos.

¿Cómo son los hipocampos?

Tienen un cuerpo muy corto, aplastado lateralmente y finalizan en una gran cola. Su posición vertical es el resultado de la evolución que les ha permitido desarrollar un cuello largo que le deja dirigir la boca en cualquier dirección. Los ojos se encuentran en el medio de la cabeza y cada uno se mueve por su parte.

El cuerpo de los caballitos está protegido por unos anillos de hueso que le dan una estructura muy flexible.

Su aparato digestivo es tan pequeño que tienen que alimentarse muchas veces al día de fitoplancton, rotíferos y pequeños crustáceos. Debido a su naturaleza son depredadores de pequeños invertebrados, gracias a su sistema de visión pueden reconocer a pequeñas presas como los crustáceos. Una vez que la tienen a su alcance, la aspiran con su hocico, mediante un movimiento rápido tragan enteras a sus presas ya que no cuentan con dientes.

s37-ninos-caballito-de-mar-2

Una característica peculiar de estos animales es que la hembra es la que pone los huevos en un saquito que tiene el macho, quien es el encargado de cuidarlos hasta su nacimiento. Podemos decir que los caballitos de mar son la única especie en la que el macho se embaraza.

También puedes ver:

¿Por qué el mar es salado?

Tipos de dragones en el mundo

Olas: El vaivén del agua al compás del viento

Un comentario en “Los caballitos de mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *