Los eclipses: espectáculos del universo

¿Creen en verdad posible que el día se oscurezca como la noche?, o ¿qué pasaría si de repente no vieran la Luna antes de dormirse? Estas dos situaciones son posibles y se dan debido a los eclipses, los cuales son fenómenos naturales que ocurren cuando la luz del Sol o la Luna queda bloqueada por un corto tiempo.

Eclipse solar

Este fenómeno ocurre cuando la Luna se coloca frente al Sol. Durante algunos minutos el brillo del Sol desaparece mientras la sombra de la Luna cruza sobre la superficie terrestre. Cuando este fenómeno ocurre es realmente un espectáculo, el día se convierte en noche, las luces de la calle se encienden y los pájaros dejan de cantar.

s33-ninos-eclipse-solar

Hay por lo menos dos eclipses solares al año, pero la mayoría son parciales, es decir, la Luna sólo cubre una parte del Sol.

Los eclipses solares totales ocurren en alguna parte del planeta cada 18 meses, pero generalmente sólo se pueden observar sobre los océanos o en áreas poco pobladas; es muy complicado que sucedan porque sólo ocurren en el mismo lugar aproximadamente cada 330 años.

s33-ninos-Eclipses-de-Sol

Los astrónomos han previsto que el próximo eclipse de este tipo que se podrá ver en México ocurrirá el 8 de abril de 2024.

Al presenciar un eclipse de Sol hay que recordar que no se debe mirar directamente sin una protección adecuada para los ojos.

Eclipse lunar

Hay algunas veces que la Luna pasa por la sombra de la Tierra, cuando esto sucede la Luna puede tardar hasta cuatro horas en volver a aparecer.

s33-ninos-eclipse-lunar

Estos eclipses son relativamente frecuentes y pueden verse desde cualquier parte de la Tierra donde sea de noche.

s33-ninos-Eclipses-de-Luna

¿Hay eclipses en otros planetas?

Después de toda esta explicación acerca de los eclipses se preguntarán si estos fenómenos ocurren en otros planetas, pues la respuesta es sí. Todos los planetas que tengan satélites tienen eclipses; y desde la Tierra, estos fenómenos sólo se pueden observar con un telescopio.

Mercurio y Venus son los únicos planetas que no pueden tener eclipses porque no tienen satélites.

Los eclipses

También puedes leer:

Fuera de este mundo
Galileo y las estrellas
Vida extraterrestre

6 comentarios en “Los eclipses: espectáculos del universo

  1. KJWAH WEIFRH UFHHSHGIOWU9 DDUS9FUS9 FRSE ROFSEGYCVI8SEV YEKFRUBWE78FYO8WEYF ISEY RFISHGFRB UERF8USAWOÑ YA Ñ 8EFUAU8RGÑ8AYRF8SBF Ñ9WBWQ 9UEÑWUO9ÑAUEFÑUNÑDFOUA´FUS´ÑÉFUR 0WEU9RG 80WEU 0GFEUA0G8B0SEUFGR9SRUG9US9GUN E IRITUTNUTN H UIOT

    1. Skajjajakeodqvve djziwvjd
      Ksjjjsjsjsksjsjsusuwujq lzñañq8eh f xmzlaowje fkzñslwu38e8jfkzbqnqmoelebeoxkqbqori3bf diq9lrb s9q0kr sbsoq9qn2nrif9xueafiJbrolblhe8bskis rdkdkkdiziwbb c

      1. QNEIU HAWFRJIPJAQU3 LOF JIAWH GRSEJ LGHAWERF REJ ES GW9E8GUWRMALO COPION QWIBE ydfr9yawlfrwleurf98eyrfglowyñtfgwñpguwoegfg9oeyf p90ayf8eysfg9oydsgtbe890ug8eryg7 ey e98tgb 98w4 8g9w9gyse fus malo copion pb8yqwer7 yq9orfp yqw38cqyrfql3yfoñq39lyf9qwyfilwerfyW OÑYDÑAQWGFGOÑQYH AFIAHÑEYHW MALO COPION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *