LOS POLÍGONOS Y SUS NOMBRES

Muchos de los conocimientos que tenemos sobre matemáticas y geometría son gracias a los griegos, una civilización que se preocupó mucho por el estudio de estos temas. Incluso utilizamos palabras que ellos también usaban o unas similares; por ejemplo, “ángulo” viene del latín angulus, que significa “rincón” —esto te puede ayudar a encontrar los ángulos la próxima vez que te pregunten en la escuela.

poligonos

Otro tema que estudiaron los griegos fueron los polígonos, que son las figuras geométricas. «Polígono» proviene del griego poli, ‘muchos’ y gonos, ‘ángulos’, por lo que un polígono es una figura con muchos ángulos.

Los polígonos pueden ser regulares o irregulares. Los regulares son aquellos cuyos lados miden todos lo mismo y siempre forman la misma figura, como el cuadrado, el rombo y el triángulo equilátero.

poligonos2

En el caso de los polígonos irregulares, sus lados tienen diferentes medidas y forman diversas figuras.

Los nombres de esos polígonos dependen del número de ángulos que tienen:

  • Pentágono: de cinco —penta— ángulos.
  • Hexágono: de seis —hexa— ángulos.
  • Heptágono: de siete —hepta— ángulos.
  • Octágono: de ocho —octo— ángulos.
  • Nonágono: de nueve —nonus— ángulos.
  • Decágono: de diez —deca— ángulos.
  • Undecágono: de once —undeca— ángulos.
  • Dodecágono: de doce —deca— ángulos.
  • poligonos3

    El triángulo y sus nombres

    Triángulo viene del latín tres, ‘tres’ y angulus, ‘ángulo’. Sin embargo, su caso es un poco diferente, pues si bien esta figura de tres lados también es un polígono, se le puede agregar un nombre extra según el tamaño de sus lados y la forma de sus ángulos.

    En el triangulo equilátero, sus tres lados miden exactamente lo mismo, al igual que los ángulos que se forman entre esas líneas. Su nombre se deriva del latín aquus, ‘igual’ y lateris, ‘lado’.

    El triángulo isósceles tiene dos lados iguales y uno diferente. Su nombre viene del griego iso, ‘igual’ y skeles, ‘pierna’.

    poligonos4

    Por último, el triangulo escaleno es el que tiene sus tres lados de tamaño diferente. Su nombre viene del griego skalenos, que significa «desigual.»

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *