Los tiburones

Los tiburones son animales realmente fascinantes, pues son fuertes y poderosos, y existen en nuestro planeta desde hace muchísimo tiempo: más de 450 millones de años. Sin embargo, con el paso del tiempo han evolucionado, es decir, han cambiado para adaptarse al medio ambiente. Así, los tiburones como ahora los conocemos aparecieron hace 100 millones de años.

s30-niños-1

Lo primero que debemos saber sobre los tiburones es que son peces, por lo tanto, tienen branquias que les permiten respirar bajo el agua y si salen de ella mueren asfixiados. Además, es un mito que sean los animales que más humanos atacan, ya que se alimentan principalmente de peces, algas, cangrejos y camarones, aunque algunos también pueden comer focas.

Para cazar, utilizan sus fuertes mandíbulas, las cuales tienen 26 dientes en forma triangular en la parte superior y 24 puntiagudos en la parte inferior. Dependiendo del tipo de tiburón, puede tener de 5 a 15 filas de dientes, ya que éstos se caen fácilmente y deben ser sustituidos por otros, así que esas filas permanecen llenas de dientes listos para usarse.

Tipos de tiburones

Existen diversos tipos de tiburones, algunos son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños —los más chicos miden 15 centímetros—; pero no te dejes engañar, pues algunos tiburones, aunque son enormes, son inofensivos.

En el mundo hay más de 360 especies o tipos de tiburones, clasificados en ocho grupos diferentes, de acuerdo con sus características similares. Algunas de las especies de tiburones más conocidas son:

Gran tiburón blanco. Vive en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos del mundo. Su cuerpo es grande y robusto, mide de 4 a 7 metros. A diferencia de lo que se cree, no son devoradores de hombres.

Tiburón tigre. Recibe este nombre porque tiene una serie de rayas oscuras en su cuerpo, que es de color gris o azul-verdoso. Posee dientes grandes, afilados y en forma de gancho.

Tiburón ballena. Es el pez más grande del mundo, ya que mide 12 metros de largo. Se alimenta de algas, microorganismos, cangrejos, calamares y peces pequeños.

Tiburón cabeza de martillo. Este tiburón es fácil de identificar por su cabeza en forma de martillo o de una letra T, con un ojo en cada extremo. Cuando nada, mueve la cabeza de un lado a otro para poder mirar todo lo que está a su alrededor.

Tiburón gris. Como su nombre lo indica, es de color gris. Llegan a medir hasta dos metros y medio. Esta especie de tiburón es más activa en la noche que en el día.

Tiburón gato. Sus ojos alargados son parecidos a los de los gatos. Estos tiburones son pequeños, pues miden entre 60 y 70 centímetros.

Tiburón ángel. Este tipo de tiburones es muy fácil de distinguir, pues su cuerpo es plano, parecido a una mantarraya. Generalmente no ataca a las personas, a menos que los molesten o se acerquen demasiado a sus crías.

Tiburón cocodrilo. Tiene un cuerpo alargado, ojos muy grandes y aletas pequeñas. Vive en aguas muy profundas, pero por la noche nada hacia aguas menos hondas para comer peces pequeños, calamares y camarones.

s30-niños-2

Datos curiosos sobre los tiburones

– Los tiburones pueden perder hasta mil dientes en un año y todos son reemplazados.

– Además de tener buen oído y olfato, los tiburones utilizan las corrientes eléctricas para orientarse en el océano.

– El esqueleto de estos animales no está formado por hueso, sino por cartílago —igual que tus oídos—, que es más blando y flexible, lo cual les ayuda a nadar más rápido.

– La piel de los tiburones hembra es el doble de gruesa que la piel de los machos.

– El tiburón mielga puede vivir entre 70 y 100 años.

– La boca del tiburón ballena puede medir hasta dos metros de ancho, ¡más grande que un adulto acostado!

s30-niños-3

29 comentarios en “Los tiburones

  1. La información ofrecída me sirvio mucho y solo no encontre el nombre del estudio que le hacen a los tiburones. Son verdaderamente imprecionantes. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *