Martin Luther King

Martin Luther King fue un líder estadounidense que defendió los derechos de las personas afroamericanas logrando, a través de la no violencia, que se les tratara con el mismo respeto que a las personas blancas.

martin2

Un niño y las injusticias

Nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929. Tenía dos hermanos y su nombre verdadero era Michael King, pero su padre se lo cambió en honor al teólogo —estudioso de Dios— Martín Lutero.

Desde muy joven, Martin comenzó a darse cuenta de las injusticias con las que se trataba a las personas afroamericanas como él. Se preguntaba por qué las separaban por su color de piel para que no convivieran en los mismos lugares.

luther 1

Él y su familia, al igual que muchas personas, tenían que ir a casas, escuelas, restaurantes, parques y bibliotecas distintas, sin poder disfrutar de las mismas actividades y condiciones para vivir bien que tenían los blancos.

Lucha pacífica

Cuando tenía alrededor de 25 años, Martin comenzó su vida de pastor. Había estudiado teología en la Universidad de Boston y después fue nombrado pastor —ministro religioso— de una iglesia en Montgomery, Alabama.

Un día, al enterarse que habían arrestado a una mujer negra por no haber dado su asiento a una persona blanca en el autobús, King decidió protestar y como líder pastor organizó un complot con muchas personas para no utilizar los autobuses. Su lucha pacífica logró que después de un tiempo se cambiaran las leyes contra la separación y discriminación de personas en los autobuses. A pesar de esto, King fue encarcelado y maltratado por las autoridades y otras personas blancas, pero él siguió luchando y fundó la Conferencia del Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo que defendía los derechos civiles de las personas, a través de marchas y discursos de paz que exigían el mismo trato para todos.

marthin 3

El discurso más famoso

En 1963 Martin Luther King encabezó una manifestación pacífica en Washington, en la cual pronunció un discurso al que llamó «Tengo un sueño» —«I Have a Dream»—, el cual llegó al corazón de muchas personas con las palabras emotivas que utilizó para comunicar su esperanza de que un día todos fueran vistos como iguales y libres:

«¡Tengo un sueño! Que un día niños negros y niñas negras puedan darse la mano con niños blancos y niñas blancas como hermanas y hermanos. Tengo un sueño hoy, eso tiene que llegar a ser verdad. ¡Que suene la libertad!»

i have a dream

Premio y logro más grande

Al año siguiente de este inolvidable discurso, ganó el Premio Nobel de la Paz y recibió otra buena noticia: el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, había aprobado la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación racial en lugares públicos y en cualquier otro negocio o institución.

frase2

King continuó su labor, siguió organizando protestas pacíficas y dando grandes discursos, hasta que, en 1968, fue asesinado, se cree que por una organización racista que quería detener su labor activista. Tenía 39 años. Pero sigue siendo un ejemplo de cómo se puede luchar pacíficamente por un sueño y ayudar a otros tratándolos como iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *