Olas: El vaivén del agua al compás del viento

Cuando vamos de viaje a la playa, sin duda, lo que nos indica que ya hemos llegado es ese olor característico que desprende el agua salada, así como el sonido de las olas que se estrellan contra la orilla de la superficie, desapareciendo para que otras hagan lo mismo en un movimiento infinito.

s34-ninos-olas-y-barcquito

Debemos tener claro que las olas se forman por el viento que sopla sobre la superficie del océano. Las olas más grandes se generan debido a los vientos más fuertes. Cuando una ola se acerca a la orilla del mar, su base se atora en el fondo y esto hace que se frene, la punta continúa hacia delante, se enrolla, y finalmente se revienta; esto sucede todo el tiempo.

Las mareas son diferentes en todas las costas que dan hacia el océano.

El mar y la Luna

Las mareas son resultado de la fuerza atracción entre la gravedad del Sol y la Luna, con la fuerza gravitacional de la Tierra. Cuando estos tres quedan alineados, sus gravedades actúan de manera conjunta provocando que existan mareas muy altas y muy bajas: «mareas de primavera». O cuando el Sol y la Luna están en una posición que forma un ángulo recto —de 90°—, la atracción es más débil, lo que provoca que las mareas sean más pequeñas, nombradas como «mareas muertas».

s34-ninos-olas1

Las corrientes de agua se pueden mover hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. Aquellas que se mueven hacia arriba permiten a los animales que viven en la superficie del océano, alimentarse de las especies que se encuentran en las profundidades. Millones de estas criaturas pequeñas son transportadas por las corrientes marítimas, y atrapadas por peces más grandes, aves y pescadores.

Fenómenos naturales

Remolinos
Los remolinos del océano se producen cuando fuertes corrientes de marea se encuentran y chocan entre sí. Estos fenómenos suceden en los pasajes estrechos entre islas o pedazos de tierra.

Tsunamis
Los tsunamis son fenómenos naturales que se producen cuando hay un terremoto en el fondo del océano. Esta violenta agitación provoca que aparezcan olas que se mueven de forma rápida hacia la costa. Su movimiento es tan rápido y brusco que se van apilando una sobre otra, creando una gran ola.

La palabra tsunami es de origen japonés y significa «ola de puerto».

Las olas que viajan grandes distancias, lejos de los vientos que las formaron, se llaman oleadas. Éstas suelen ser grandes y extensas a lo largo, así como muy regulares en forma y tamaño.

s34-ninos-olas2

Cuando las olas están sobre agua profunda, su energía se mueve hacia adelante, pero el agua no. El agua se mueve arriba y abajo, en círculos. A medida que las olas se acercan a la parte menos profunda actúan de forma diferente, pues mientras se acerca más al suelo marino, la ola aumenta y eventualmente, se deshará sobre la costa.

Ahora lo saben, cuando vayan a navegar o se preparen para ir a surfear, consideren, además de las mareas y las corrientes marítimas, que si el viento sopla muy fuerte, las olas que encontrarán serán más grandes.

También puedes ver:

¿Por qué el mar es salado?
¿Que hay dentro de Algarabía niños 10?
Las tortugas
Los tiburones
Set de piratas

2 comentarios en “Olas: El vaivén del agua al compás del viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *