Pasteur y los microorganismos

Hace varios siglos nadie sabía cómo se producían las enfermedades. Algunos científicos pensaban que a causa de heridas internas, y otros que por sustancias del cuerpo que no estaban en equilibrio. Entonces algunos investigadores descubrieron la verdadera razón de por qué nos enfermamos.

s20-ninos-pasteur

En 1674 el científico holandés Anton van Leeuwenhoek construyó sus propios microscopios y con ellos descubrió unos organismos pequeñísimos a los que
 llamó «animálculos».

Casi 200 años después el químico francés Louis Pasteur empezó
 a relacionar a estos minúsculos seres con las enfermedades, y por eso es considerado el padre de la microbiología.

Los grandes descubrimientos de Louis Pasteur

El año 1873 fue muy importante
 para la ciencia y, sobre todo,
 en la medicina, ya que Louis
 Pasteur expuso ante muchos
 científicos su teoría de que las 
enfermedades son producidas
 por microorganismos. Explicó también que las infecciones son causadas por gérmenes que se reproducen en el cuerpo de la persona enferma.

s20-ninos-microbio1

Pasteur hizo experimentos con los que demostró que 
tenía razón y siguió haciendo aportaciones a la ciencia, por ejemplo, inventó el proceso de pasteurización, que consiste en calentar la leche y luego enfriarla rápido para eliminar los microorganismos que puedan enfermar a quien la bebe.

El descubrimiento que volvió más famoso a Pasteur fue el del microorganismo que causa la rabia, el cual encontró en la saliva de animales infectados. Él desarrolló una vacuna contra esta enfermedad mortal y en 1885 la probó con un niño que había sido mordido por un perro rabioso, quien se salvó de desarrollar la enfermedad.

Louis Pasteur recibió muchos reconocimientos por sus investigaciones. En 1973 la Unión Astrológica Internacional le puso su nombre a un cráter del planeta Marte.

Microorganismos

Son seres tan pequeñitos que sólo pueden ser vistos con ayuda del microscopio. También se les llama microbios, y hay de varios tipos, como los virus y las bacterias. La ciencia que estudia a los microorganismos se llama microbiología.

s20-ninos-microbio2

4 comentarios en “Pasteur y los microorganismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *