¿Por qué los gatos casi siempre caen de pie?

Seguramente, más de una ocasión has visto a tus amigos —o seguramente tú lo has hecho—, que se llevan las manos a la cabeza y gritan «¡Ay, pobre gatito! ¿Se habrá matado cayendo desde esa altura?».

Pero el gato, apenas toca el suelo, emprende una veloz carrera, como si nada le hubiese sucedido. ¿Y sabes por qué?

¡Porque en la planta de las patas tienen una especie de almohadilla que les ayuda a caer de pie!

¿Cómo le hacen los gatos?

Se ha observado que cuando un gato tiene una lesión cerebral y es arrojado al aire no cae parado. Pero también se ha visto que el hombre, cuando tropieza, no siempre cae, sino que muchas veces logra mantenerse en pie. ¿Te has dado cuenta?

Esto se debe a los movimientos que se realizan gracias al llamado reflejo de enderezamiento. Así que en el instante en el que el gato se siente sin apoyos, realiza una rapidísima serie de movimientos musculares que le permiten caer de patas.

Además, hay hombres que logran caer de pie después de haber dado en el aire una serie de volteretas. Ejemplo de ello son los artistas de circo y los nadadores especialistas en saltos de trampolín.

***

Algunos gatitos famosos:

Félix, el gato

Ahora sabemos por qué Garfield cae de patas luego de volar:

¿Recuerdas a Tom, el que nunca podía atrapar al ratón Jerry?

Y aquí está Silvestre, el que siempre se quería comer a Piolín. ¿Ya viste las almohadillas de sus patas?

Ahora, Bola de Nieve, el gato de Lisa Simpson.

¡Y hasta música hay de los gatos! ¿Has oído la canción del «Gato loco»?

Y, bueno, no se diga caricaturas. Mira un poco brincotear a Los Aristogatos:
http://www.youtube.com/watch?v=aCO4zMbkLeo


Tomado de: «¿Por qué los gatos caen casi siempre de pie?», El nuevo tesoro de la juventud, México: Cumbre, 1984, p. 24

7 comentarios en “¿Por qué los gatos casi siempre caen de pie?

    1. ”ESTO SE DEBE a los movimientos que se realizan gracias al llamado REFLEJO DE ENDEREZAMIENTO. Así que en el instante en el que el gato se siente sin apoyos, realiza una rapidísima serie de movimientos musculares que le permiten caer de patas. ”
      si bien si no es totalmente objetiva, es una pagina para niños, y te da las suficientes herramientas para que busques si quieres saber más acerca de ello.

      ¿Perifrasear? o ¿Parafrasear?

    1. Te diré: los gatos caen d pie por el equilibrio de su cola y no les duele al caer porque tiene almohadillas en las patas un ejemplo si tu dejas caer a tu gato desde la escaleras se va a lastimar pero si lo dejas caer desde el segundo piso d un edificio le da tiempo d acomodarse para caer así no se lastima ó tampoco se podría lastimar si lo cargas y lo sueltas caerá de pie

      1. Dos correcciones:
        1. Conocí un gato al que le habían cortado la cola como a un perro y caía parado siempre en sus 4 payas cuando lo dejaban caer.
        2. A todos los gatos que he tenido les he hecho la prueba de sujetarlos de las 4 patas boca arriba a una distancia de 40 Cms. del piso y son capaces de equilibrarse y caer parados.
        Por último, no entiendo tu comentario en la parte de que dices que no les duele (¿cómo sabes que no les duele, si no puedes saber cómo sienten?) y que si los avientas de las escaleras y del segundo piso. Si dejas caer a un gato desde un segundo piso, lo más probable es que se rompa un hueso. Si no se lo rompe fue suertudo. Y si lo avientas por las escaleras no creo que le pase algo grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *