¿Por qué nos da miedo?

Es de noche. Estás solo en tu cuarto y de pronto se va la luz. Escuchas unos ruidos extraños afuera y ves en el techo y en la pared unas sombras aterradoras. Tu corazón comienza a latir más rápido, aprietas tus músculos y tus dientes, sientes que el sudor recorre tu espalda. Tienes miedo.

¿Qué es el miedo?

Esta sensación tan intensa ocurre porque es la forma en la que nuestro cerebro nos prepara en caso de que corramos peligro. Si los sentidos nos dicen que existe algo que pueda dañarnos, el cerebro hace que nuestro cuerpo reaccione muy rápido por si necesitamos escapar.

s44-ninos-ilustracion-del-miedo

¿Se puede quitar el miedo?

Cuando la luz regresa y ves que los ruidos y las sombras eran sólo los árboles, pierdes el miedo. Esto pasa una vez que el cerebro ya tuvo tiempo de pensar y descubrir que no estabas en peligro.

Por cierto, ¿ya leíste el origen de «El coco»?

Pero a veces nos asustan los animales —por ejemplo las arañas—, situaciones —como estar solos—
o cosas que no existen —como monstruos de las películas—. Para quitarnos esos miedos, debemos tratar de pensar con calma y ver que lo que nos asusta quizá no es tan peligroso o no puede dañarnos. Algunas personas incluso aprenden a disfrutar del miedo, como a los que les gustan los cuentos de terror.

4 comentarios en “¿Por qué nos da miedo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *