¿Por qué se llaman así?

¿Por qué una mesa se llama mesa? ¿Por qué al sol le pusieron por nombre sol? ¿Por qué las cosas se llaman como se llaman? ¿Y a los animales, quién les puso el nombre?

Cocodrilo

coco

Los antiguos griegos observaron a este alargado animal cubierto de dura piel y lo llamaron krokódeilos, que significa ‘gusano de piedra’. Al idioma español llegó como cocodrilo y si lo vemos como lo hicieron los griegos, ¡es cierto! Es tan largo y flaco como un gusano y tan quieto y duro como una roca.

Jirafa

jirafita
Hace varios siglos, los árabes admiraron a este animal, con cuello largo como una escalera que nos lleva hasta sus lindos ojos del color de la miel y le pusieron el nombre de serafe, que quiere decir ‘la hermosa’. En nuestro idioma cambió un poco el nombre, pero la jirafa sigue siendo un hermoso animal.

Flamenco
flamingo

Cuando los españoles llegaron a América descubrieron un ave rosa de enormes patas flacas y le dijeron flamenco, que viene del latín flamma, porque su cuerpo les recordó a una llama, a una lengua de fuego. Un grupo de flamencos es como un incendio de plumas, como un amanecer de alas.

Colibrí
colibri

Es ese pájaro pequeñito que mueve sus alas tan rápido que no las ves. La gente del Caribe le puso colibrí, que en su idioma significa ‘área resplandeciente’, porque sus plumas brillan y cambian de color por el reflejo del sol. En otros lugares le dicen picaflor, porque con su pico bebe una sustancia dulce llamada néctar que está en las flores.

En lo profundo del mar vive un pez que los científicos llamaron Otocinclus batmani o Batman, porque en su cola se dibuja la figura de murciélago que identifica a este superhéroe.

PEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *