¿QUÉ ES UN AGUJERO DE GUSANO?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se conectan los universos?, ¿existen pasadizos en forma de gusano que llevan de un lugar a otro? Lamentablemente nunca se ha visto uno y no está demostrado que existan, sin embargo, matemáticamente son posibles. Aquí te platicamos qué es un agujero de gusano y cómo funciona.

karadelikler-1200x580

Un agujero de gusano es un túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos universos paralelos. Se les llama así porque se asemejan a un gusano que atraviesa una manzana por dentro para llegar al otro extremo —en vez de recorrerla por fuera—.

shutterstock_25016035

Los agujeros de gusano son atajos en el tejido del espacio-tiempo. Éstos permiten unir dos puntos muy distantes y llegar más rápido que si se atravesara el universo a la velocidad de la luz.

Según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, los agujeros de gusano pueden existir. Tienen una entrada y una salida en puntos distintos del espacio o del tiempo. El túnel que los conecta se encuentra en el hiperespacio —dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad—.

agujero-negro-gusano-wormhole-r-655x368

Einstein y Rosen —científicos expertos en física— plantearon esta teoría al estudiar lo que ocurría en el interior de un agujero negro. Por tal motivo, también le llaman puente de Einstein-Rosen.

Hay dos clases de agujeros de gusano:
Intrauniverso: conectan dos puntos alejados del cosmos —espacio exterior de la Tierra—.
Interuniverso o agujeros de Schwarzschild: conectan dos universos distintos.

Agujero-de-gusano-Universo-c

Por lo tanto, ¿se puede viajar en el tiempo? Una cosa es que existan los agujeros de gusano y otra muy distinta que puedan utilizarse para viajar en el espacio y el tiempo.

La novela «Contacto», del astrofísico Carl Sagan propone un viaje a través de un agujero de gusano. Esto hizo que muchos lo creyeran posible, sin embargo, es sólo ciencia ficción.

contacto-carl-sagan-libro-D_NQ_NP_136505-MLM25040461915_092016-O

Algunos científicos creen que un agujero de gusano tiene una vida muy corta, debido a que se abre y se cierra rápidamente. Si nos metiéramos en algún agujero de gusano, probablemente quedaríamos atrapados en él, no podríamos volver y tampoco sabríamos a dónde nos llevaría. ¿Te gustaría intentarlo?

2 comentarios en “¿QUÉ ES UN AGUJERO DE GUSANO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *