Top 5: Animales que brillan

Existen animales que tienen la capacidad de producir luz para brillar en la oscuridad. A esta habilidad se le conoce como bioluminiscencia, y se da gracias a la reacción química de una sustancia llamada luciferina, la cual está presente en el organismo de los animales luminosos.

s32-top5-post

Aunque existe una gran variedad de animales bioluminiscentes —hongos, gusanos, moluscos, insectos, peces—, te presentamos cinco ejemplos que te encantarán.

5. Calamar vampiro del infierno (Vampyroteuthis infernalis)

s32-5top

En vez de expulsar tinta, como la mayoría de los calamares, el calamar vampiro produce un moco luminoso para confundir a sus depredadores y escapar. Sus ojos también se iluminan de azul.

Tamaño: aproximadamente 30 centímetros.
Dónde vive: en las profundidades de los océanos, a más de 3000 metros bajo el mar.
Dato curioso: se alimenta de «nieve marina» —restos de algas, excremento de otros animales, bacterias y otros seres microscópicos—.

4. Tucu tucus (Pyrophorus noctilucus)

s32-4top

También se le conoce como coyuygo, cucuyo, cucubano, saltapericos, cucayo, taca-taca o tagüinche. Tiene dos puntos atrás de su cabeza que se iluminan aparentar que es un animal más grande y peligroso, y de esta manera alejar a sus depredadores. Sus huevecillos también se iluminan. No debe confundirse con la luciérnaga.

Dónde vive: principalmente en zonas cálidas de Centroamérica y Sudamérica.
Tamaño: entre 2 y 4 centímetros.
Dato curioso: su luz es tan potente que algunas personas que viven cerca de estos insectos los encierran en jaulas para usarlos como lámparas.

3. Luciérnaga (Lampyridae)

s32-3top

Producen luz en su abdomen, ya sea para atraer a otras luciérnagas y encontrar pareja o para ahuyentar a los pájaros que amenazan con comérselas.

Dónde vive: zonas húmedas de Asia y el continente americano.
Tamaño: en promedio, 2.5 centímetros.
Dato curioso: guardan sus huevos en la tierra y ahí se desarrollan hasta que son larvas adultas.

2. Gusano luminoso (Arachnocampa luminosa)

s32-2top

Estos gusanos producen hilos de seda muy delgados, similares a una telaraña. Una vez que tienen lista su trampa, iluminan algunas partes de su cuerpo para atraer a su presa, la cual queda atrapada en los hilos de seda y el gusano los jala como si fuera una caña de pescar.

Dónde vive: Waikato, Nueva Zalanda.
Tamaño: 3 o 4 centímetros de longitud.
Dato curioso: un solo gusano no produce mucha luz; sin embargo, viven en grandes grupos, dentro de cuevas, con lo que logran que su iluminación sea mayor y muy llamativa.

1. Medusa gelatina de cristal (Aequorea victoria)

s32-1top

Este animal logra su bioluminiscencia gracias a la oxidación del calcio en su cuerpo, la cual produce flashes de luz azul que cambian a verde en pocos segundos, lo que le da un gran brillo en la oscuridad.

Dónde vive: costas occidentales de Norteamérica.
Tamaño: 3 centímetros aproximadamente.
Dato curioso: tiene más de 150 tentáculos pegajosos que usa para capturar a sus presas.

Conoce más sobre las medusas:

33 comentarios en “Top 5: Animales que brillan

  1. Me encantó saber creí que solo las luciérnagas y medusas tenían luz propia asta hoy con la curiosidad ya que hoy encontré un gusanito luminoso de todo su cuerpo mayor resplandor en cabeza y final en cuanto tocabamos su cuerpo brillaba muy bonito jamás lo había visto

  2. nadie pica piedra como pedro pica piedra y el que pica piedra como pedro pica piedra es porque pedro pica piedra le enseño a picar piedra responde lo hice si lograste hacer el trabalenguas me sirvio de mucho la informacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *