Viajeras frecuentes

¿Sabías que cada año millones de mariposas monarca –Danaus plexippusviajan a nuestro país desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos?

El viaje les toma en promedio 25 días y recorren hasta cinco mil kilómetros. Aprovechan los vientos que soplan del norte para volar unos 120 kilómetros diarios. En su trayecto buscan flores para alimentarse de su néctar.

Por estos meses, las mariposas llegan para pasar el invierno en algunas zonas montañosas del estado de Michoacán, en donde abundan unos árboles llamados oyameles. Se juntan formando racimos que cuelgan de las ramas y disminuyen sus funciones vitales para hibernar. Esa vista es sencillamente espectacular, tanto que vale la pena pedirle a papá que los lleve un fin de semana a verlas. ¡Hazlo hoy mismo!

A fines de marzo o principios de abril del año siguiente se empiezan a mover y emprender el vuelo de regreso.

monarca1

En el viaje van dejando sus huevecillos. Estos pasan por tres etapas que duran en total entre cinco y siete semanas, hasta terminar en mariposas y emprender el vuelo siguiendo a sus padres.

Se cree que realizan esta odisea desde la última edad de hielo, siempre a los mismos lugares, utilizando campos magnéticos para guiarse.

monarca

Son viajeras frecuentes y no necesitan pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *