Algunos artefactos del mundo acuático

Algunos inventos fueron hechos exclusivamente para algún medio acuático —ya sea un río, un lago o el mar—. Unos nos transportan hacia un lugar y otros los usamos para conocer las profundidades del mar. Te presentamos algunos de ellos.

BALSA NEUMÁTICA

Es una embarcación pequeña en la que caben seis u ocho personas. Está hecha con una cámara de aire, la cual le permite flotar. Se usa como transporte en los ríos, pero además de impulsarse con las corrientes del agua, también lo hacen por medio de remos que alguien debe manejar.

¿En dónde se usa? En los ríos, principalmente, pero también en el mar cuando un barco está en una situación de emergencia.

Inventor: Desconocido.

Primera versión: Desde tiempos ancestrales las balsas han sido vehículos para muchas culturas y hasta la fecha varios pueblos del mundo la siguen utilizando. éstas se empezaron a construir con troncos, clavos y sogas de distintos materiales naturales.

Dato curioso: Los humanos no somos los únicos en usarlas. Hace tiempo, la Universidad de Lausana, en Suiza, comprobó que las hormigas, durante temporada de lluvias ¡son capaces de construir minibalsas para salvara a la comunidad! Obviamente, en la tripulación va incluida la reina, a quien colocan en medio del navío para protegerla aún más.

art2

SUBMARINO

Es una nave en forma de bala, compuesta por dos cápsulas: una se llama «casco hidrodinámico» y es la capa de afuera que ayuda al submarino a moverse tanto en la superficie como en en el interior del mar; la otra es el «casco resistente», que se encuentra en su interior; está hecho para soportar la presión del fondo del mar y para que los tripulantes tengan el oxígeno necesario.

¿En dónde se usa? En el mar

Inventor: Éptónomo Cornelius Drebel, un ingeniero neerlandés.

Primera versión: En 1620 a Cornelius se le ocurrió hacer un bote de remos sumergible. Éste lo cubrió con cuero y lo barnizó con grasa animal. En el experimento participaron 12 tripulantes, quienes por primera vez se sumergieron en el río Támesis, en el sur de Inglaterra.

Dato curiosos: Sólo tres veces se ha logrado llegar hasta el fondo del mar. La última y más profunda la realizó un oficial naval retirado, llamado Victor Vescovo, en 2019. Logró zambullirse hasta 10.928 metros en el Océano Pacífico, cerca de las Islas Marianas. Su sorpresa fue que ese lugar recóndito y oscuro al que llegó —y nadie más ha podido hacerlo—, tenía restos de basura plástica.

art1

TRAJINERA

Es prima de la balsa, pero no es totalmente plana. Entre sus partes están los brazos, una especie de banquetas muy bajitas; el fondo, la parte intermedia, y las cabeceras, unas rampas pequeñas que va desde el fondo hacia un extremo de la trajinera. Además, pueden transportar entre 25 y 30 personas a la vez. Para desplazarse, el conductor utiliza un palo muy largo llamado «pértiga».

¿En dónde se usa? En el lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Inventor: Antiguos pobladores del Valle de México.

Primera versión: Aunque pasaron por varias formas, se cuenta que la versión original, usada entre los siglos VIII Y X d.C., era tallada de un solo tronco. Carecía de techo y también de adornos florales.

Dato curioso: Durante la Conquista, las traineras fueron el medio de transporte que comunicaba con los centros de comercio e alimentos en Xochimilco. Estos viajes continuaron en el Porfiriato y eran tan comunes que hasta los catrines —los hombres que pertenecían a la alta sociedad— navegaban por los acueductos, pero claro, al no aguantar el sol e ir parados durante tanto tiempo, exigieron que se les pusiera techo y asientos tal como las conocemos ahora.

art4

TABLA DE SURF

Se trata de un objeto en forma de hoja alargada, cuyos extremos pueden terminar en punta redonda o picuda. Se elabora con espuma de poliuretano, fibra de vidrio o plástico. Debajo de la taba en la zona de la cola, tiene unas aletas llamadas «quillas» que sirven para que la tabla se agarre a la ola y pueda flotar sobre ella, sin que la persona caiga al mar.

¿En dónde se usa? En el mar

Inventor: Tom Blake, un socorrista y nadador profesional.

Primera versión: Para su primera tabla, Blake perforó una madera cientos de veces y la forró con láminas muy delgadas del mismo material con el objetivo de crear una tabla hueca que pesara mucho menos que las «originales».

Dato curioso: Los antiguos hawaianos consideraban el surf como algo espiritual. De hecho, antes de subirse a la tabla debían rezar para recibir buenas olas y, además, hacían un ritual al fabricante. Tenían dos tipos de tablas: el Olo, usado únicamente por los jefes; y el Alaia, que transportaba a los plebeyos- Se fabricaba con madera de los árboles wiliwili, koa y ula nativos de Hawái.

art3

Un comentario en “Algunos artefactos del mundo acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *