Escrituras secretas

Seguramente habrás visto películas en las que hay mensajes en clave, espías, aventuras e información que pone en peligro a algunos y salva a otros. Todo ello tiene que ver con la criptografía.

La criptografía es la actividad que permite cifrar mensajes, o sea, ponerlos en clave para que no puedan ser leídos por cualquier persona. Viene de la palabra griega kryptós, que quiere decir ‘oculto o escondido’.

Así que encriptar —misma raíz que kryptós— un mensaje quiere decir escribirlo de tal manera que, por ejemplo, un ladrón no pueda robarse los datos de la tarjeta de crédito cuando compramos algo por Internet, o que nadie más pueda abrir tu correo electrónico.

Uno de los sistemas más comunes para escribir un texto en clave consiste en cambiar unas letras por otras, esto se llama cifrado simétrico:

escritura1

La letra «A» se cambia por la «B», la «B» se cambia por la «C», la «D» por «E», y así sucesivamente. Cuando llegues a la «Z», entonces la sustituyes por la «A».

escritura2

Otra forma de encriptar puede ser poniendo números en vez de letras: la letra «A» se cambia por el número 1, la «B» se cambia por el número 2, etcétera.

escritura3

Puedes inventar tus propias claves y mandar mensajes en criptografía a tus amigos, pero antes asegúrate de que ellos sepan el código con el que van a descifrar tus palabras.

Un comentario en “Escrituras secretas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *