¡Saludar, ya!

Desde la Antigüedad, los pueblos han tratado de identificarse con diferentes símbolos, uno de ellos es la bandera, que representa la historia, la ideología y los sentimientos de quienes pertenecen a una agrupación.

saludar_1

Se cree que las primeras banderas aparecieron en la civilización romana alrededor del siglo VIII antes de Cristo, y entre las tribus persas durante el siglo V antes de Cristo. Desde entonces, estos trozos de tela con colores y dibujos han servido para identificar no sólo países, sino también a ejércitos, agrupaciones religiosas, equipos deportivos y a todos aquellos que buscan un elemento que los identifique y los una.

Colores, formas y demás

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una bandera para ser símbolo de un país?

saludar_2

Proporciones. Todas las banderas del mundo, excepto tres — Suiza, El Vaticano y Nepal— son rectangulares, pero no tienen las mismas proporciones, es decir, no todas miden lo mismo de largo y de ancho. Entre las banderas del mundo existen 21 porporciones distintas. Por ejemplo, cuando una bandera tiene la proporción 2:3, quiere decir que el ancho mide dos unidades y el largo tres, como la de Francia.

saludar_3

Sólo dos banderas tienen la proporción 1:1, es decir son cuadradas, las de Suiza y El Vaticano. La bandera de Qatar tiene la extraña proporción de 11:28.

Simetría. Como la mayoría de las banderas son rectangulares, tienen dos ejes de simetría: horizontal —une los puntos medios de los lados verticales— y vertical —une los puntos medios de los lados horizontales—. Algunas no parecen tan simétricas por elementos como los escudos, que rompen la simetría.

Colores. Todas las banderas de países incluyen al menos dos colores. El que más se usa es el rojo, que suele representar sangre, valor o fuerza. Los siguientes en la lista son: azul, blanco y amarillo.

saludar_4

La cantidad de colores que puedes ver en las distintas banderas del mundo es de sólo diez, y para cada país representan cosas diferentes, por ejemplo, el amarillo de la bandera de Brasil representa su riqueza mineral, mientras que el amarillo de Chad representa desierto y sol.

saludar_5

Cargas. Son los elementos que aparecen en una bandera, como escudos, estrellas, la luna, animales, armas, etcétera. Un ejemplo es la bandera de Angola, que tiene un engrane y un machete; la bandera de Chipre es la única que tiene el mapa del país. Siete de cada diez banderas tienen carga.

saludar_6

Unos animales que se ven mucho en las banderas o lábaros son las aves, que suelen ser símbolo de fuerza, combate y grandeza. Por ejemplo, en la de Guatemala hay un quetzal, que simboliza la libertad; en la de Ecuador un cóndor, que significa victoria y protección al país, y en la de México un águila devorando una serpiente.

saludar_7

Como puedes ver, las banderas están llenas de significados. Además de la de tu país, ¿cuáles son tus banderas favoritas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *