Metáforas zoomorfas

Aunque juntas o separadas, estas dos palabras parecen difíciles de entender, cuando veas de lo que hablamos te parecerá de lo más fácil. Hacer una metáfora es describir un objeto o acción con palabras distintas a ellos. Por otro lado, zoomorfo quiere decir «que tiene forma de animal».

Así que cuando hablas de una persona con características físicas o de carácter que equivalen a las de un animal, estás haciendo una metáfora zoomorfa, como las que te presentamos a continuación.

ave de paso. Eso son las aves migratorias, que viajan de una región a otra donde encuentran un mejor clima o se pueden aparear. Se refiere a una persona que viaja mucho y sólo se queda una temporada en cada lugar.

metaforas_1

¡cochino! Así te dice tu mamá cuando no te quieres bañar o estás muy sucio, no porque de verdad seas un cerdo. Por cierto, cuando tu mamá dice que tu cuarto está «hecho un chiquero», quiere decir que está todo tirado y muy sucio, como el lugar donde viven los cochinos.

metaforas_2

león enjaulado. ¿Has visto en un zoológico a los leones que pasean de un lado a otro tras las rejas? Así te ves tú cuando estás en algún lugar muy aburrido y te mueres de ganas por salir de ahí.

lince. «Eres un lince», le dicen a las personas que son astutas, con muy buena vista y muy atentas a los detalles, igual que este bello felino.

metaforas_3

muy gallito. De repente te enojas tanto con un amigo que lo retas a una pelea, y él te contesta: «¡Ay, sí! Conque muy gallito». Y es que así te ves como los gallos de pelea, echado para adelante y sacando el pecho.

oveja negra. Se dice del rebelde o malportado de una familia, como cuando tu
mamá te cuenta de cuando era joven: «Tu tío Mario se escapó de la casa, ¡siempre fue la oveja negra de la familia!»

patito feo. Dentro de un grupo o familia, es el miembro menos atractivo e incluso torpe. Viene del famoso cuento de Hans Christian Andersen del mismo nombre.

metaforas_4

pez gordo. Puede decirse de dos tipos de personas: una con mucha importancia y riqueza, o bien, un delincuente muy buscado por el que se ofrece una gran recompensa. Los jefes de la mafia sin duda son «peces gordos».

ratón de biblioteca. Es alguien que se la pasa leyendo tooodo el tiempo, en bibliotecas o en donde quiera que se encuentre.

sabandija. Se les llama así a los bichos repugnantes, como insectos o reptiles. Aplicado a personas, son aquellas que se caracterizan por ser malas y despreciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *