Big data o el archivero más grande de planeta

El concepto big data surgió en los últimos años por el uso recurrente de la tecnología. Si ésta aún no es parte de tu vocabulario, o no logras entenderla por completo, continúa leyendo.

¿Qué rayos Big Data?

En palabras fáciles, la Big Data es tooooda la información guardada que generamos en medios digitales a cada instante. Con el paso de los años, estos medios se han hecho más grandes y populares —como Instagram o TikTok—, dando como resultado la creación de una cantidad enorme e inimaginable de datos que se utiliza para predecir el gusto de cada usuario.

En la Big Data se guardan imágenes, videos, textos y más información que nosotros hacemos o «le damos like» en un gadget; éstos después se usan para analizar nuestros gustos. Por ejemplo, si navegas por Internet porque estás buscando un videojuego de aventuras, los datos que registres harán que «mágicamente» la página web te lance anuncios o productos similares a los que requieres. Sin embargo, esto no es magia, es pura tecnología.

bigdata3

Se calcula que en 2014 el mundo almacenó 5 zettabytes de información; o sea, 5 mil millones de terabytes —un volumen imposible de imaginar—. Se cree que si esta cantidad de imágenes y datos se escribiera en libros, se podría hacer una torre que llegara al Sol.

El lado oscuro

Cada vez son más las empresas que se dedican a utilizar estos datos para su beneficio y se olvidan de la privacidad de la gente. Por eso, en los últimos años se han creado instituciones que protegen la información personal de todos; además, se le ha pedido a las empresas que sean más claras en sus políticas de privacidad, sí: ésas que encuentras en letras chiquitas, de las que leemos únicamente su título y lo demás nos lo saltamos aceptando todos los términos y condiciones… ¡Ups!

data2

El lado bueno

Tal vez los datos anteriores te asustaron un poco, pero ¡calma!, la Big Data puede hacer muchas más cosas positivas por nosotros. Por ejemplo, gracias a ésta, los científicos pueden calcular el clima de la ciudad, los bancos pueden predecir cómo se moverán los negocios y las instituciones pueden aportar una mejor calidad de vida en varias acciones cotidianas.

big data

Al final del día es gracias a todos estos datos que podemos llegar a tener mejores experiencias, pero es muy importante ser conscientes de qué es lo que compartimos pues, finalmente, cualquier click deja nuestra huella en el enorme universo de los medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *