La teletransportación, ¿es posible?

Nada de filas en los aeropuertos ni de dolor en el trasero por pasar horas sentado en el coche para ir a la playa. Imagina que pudieras viajar a cualquier lugar del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Ésa es la teletransportación, un término que es más antiguo de lo que parece.

Ahora me ves

La teletransportación es la manera hipotética en la que un objeto puede transportarse en un instante de un punto en el espacio a otro; algo similar a caminar de tu casa a la tiendita, pero la diferencia está en el recorrido: con la teletransportación te mueves de un lugar a otro sin atravesar el espacio, o sea, sin pisar, tocar o ver el camino.

teletransporatcion1

Justamente, la misma palabra lo explica: proviene del griego tele, ‘lejos’, y del latín portare, ‘llevar’. Lo más curioso es que existen escritos de finales del siglo XIX que la mencionan. Por otro lado, este término lo acuñó el escritor estadounidense Charles Fort quien, en 1931, usó la palabra teleportation —en inglés—, al explicar la extraña relación entre las apariciones y desapariciones de las anomalías.

La creatividad, hermano

Eso sí, la idea de la teletransportación ha estado presente en la cabeza de muchas personas y desde hace mucho tiempo. Primero estuvo en los mitos de diversas culturas, como en el cuento medieval Las mil y una noches, en el que los djinn —o ‘genios’— podían teletransportarse de China a Marruecos. Después, los grandes escritores literarios jugaron con esta idea, como William Shakespeare en su obra La tempestad (1610-1611), o Arthur Conan Doyle en La máquina desintegradora (1927).

Sin embargo, los mejores ejemplos los tiene la ciencia ficción. Desde objetos que tienen la capacidad de teletransportarte como puertas —en Narnia o en la serie Doctor Who— o tecnología ultra avanzada —como en el videojuego Halo o algunas series de los Power Rangers.

También hay personajes que pueden teletransportarse por sí mismos, como Son Gokú de Dragon Ball, con su «técnica de la teletransportación» o en el mundo mágico de Harry Potter cuando los magos y las brujas aparecen y desaparecen cuando quieren —aunque también usan chimeneas, botas, baldes y otros objetos.

teletransportacion2

Ahora no me ves

No obstante, los científicos se cuestionan si en verdad es posible la teletransportación porque cualquier transferencia de materia —desde los átomos hasta planetas enteros— de un punto a otro sin atravesar el espacio físico violaría las leyes de Newton. Más aún, la teletransportación implicaría que lo que se mueva viajaría más rápido que la luz en el vacío, lo cual es imposible.

teletransportacion3

Ahora bien, lo que más se acerca en la realidad es la teletransportación cuántica, la cual no significa que las partículas se muevan de un lugar a otro sino más bien es la información la que se «teletransporta». Esto es similar a lo que pasa con las radiotransmisiones que escuchamos o con los mensajes del Whatsapp que nos llegan, que en ambos casos son prácticamente instantáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *