El nacimiento de la ciencia

Es difícil imaginar alguna cosa que esté a nuestro alrededor y que no se relacione ni tantito con la ciencia. Ya sea que se trate de prender una lámpara, tomar una medicina y hasta hojear tu revista favorita… ¡Todas esas acciones llevan consigo un fundamento científico!

La curiosidad… ¿Mató al gato?

La ciencia es el conocimiento que se adquiere al observar un objeto o alguna acción de forma sistemática y comprensible pero, sobre todo, por la curiosidad e imaginación de una persona. Así es: los más reconocidos científicos llegaron a serlo sólo por cuestionarse: «¿Por qué las cosas son como son?», sin miedo a que los llamaran tontos. Esa pregunta también los llevó a crear teorías y a realizar experimentos que resultaron en leyes y descubrimientos, que ahora nos ayudan a comprender o predecir lo que pasa en el mundo y en todo el Universo. Desde luego, en el camino hacia el éxito también se equivocaron, pues ¡no todo sale a la primera!

¡Argh! Las mates, el principio de todo

A pesar de que muchos odian las matemáticas, venimos a informarte que éstas son la base de todas las demás ciencias: si no fuera por los números, todo estaría desordenado. Sin ellas, no tendríamos los avances de los que ahora gozamos, ya que de éstas derivaron las siguientes disciplinas, que los científicos llamaron «las cinco ciencias básicas»:

☄️Astronomía. Explora y estudia el Universo; por ejemplo, los planetas, los asteroides, la materia interestelar, las galaxias y muchísimas cosas más.

Universo-e1537822135973

🌎 Geología. Estudia de qué está hecha la Tierra y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo.

🌱 Biología. Analiza la forma de todos los seres vivos, en especial su origen, su evolución o cómo se alimentan y reproducen.

biologia-e1547237715395

⚡️Física. Estudia cosas más extrañas como qué es la energía, el tiempo y el espacio.

importancia-de-la-Matemática-para-Abordar-Situaciones-de-la-Física

☢️ Química. Estudia la composición y estructura de la materia y los cambios que ésta sufre, al parecer es triplemente más rara que la Física.

quimica11

Los primeros científicos

Hace más de 2,500 años, cerca de Grecia, surgieron varios pensadores, llamados filósofos, que amaban el saber y se la pasaban pensando en cosas como: por qué había tantas estrellas, qué tan lejos quedaba el cielo de la Tierra o por qué los pájaros volaban
y el humano no.
¡Seguro tenían bastante tiempo libre!

Entre ellos estaba Tales de Mileto. Nació en el siglo VII a. C. y fue de los primeros en «su especie»; a él se le atribuye la predicción de un eclipse solar ―algo impresionante para aquel tiempo―, y la aplicación de un método matemático que se utiliza en la geometría.

Arquímedes fue otro hombre igual de brillante de algunos siglos después. Él desarrolló un sistema similar al cálculo, parecido al que casi dos mil años más tarde inventaría Isaac Newton; incluso propuso un nuevo modo para expresar grandes cifras, como las que calculan cuántos granos de arena hay en el mar.

Otras mentes científicas famosísimas

☄️ Astronomía: Nicolás Copérnico (1473-1543). Dijo que el planeta giraba alrededor del Sol. Obvio, eso le causó muchos problemas con el pensamiento de aquel tiempo.

Teoria-del-centro-del-universo

🌏 Geología. Alexander von Humbolt (1769-1859). Gracias a sus viajes por todo el mundo hizo registros sobre los ecosistemas que visitó en el Nuevo Mundo, además hizo una gran aportación vulcanológica.

1489089635_681614_1489150444_noticia_normal

🐒 Biología. Charles Darwin (1809-1882). Escribió El origen de la especies, un libro en el que explica que las especies evolucionan de acuerdo con las dificultades que su hábitat les impone.

5090160

⚡️ Física. Isaac Newton (1642-1727). Planteó la Ley de la gravedad a partir de su famosa historia de la manzana.

Isaac-Newton-2-e1494939565193

☢️ Química. Marie Curie (1867-1934). Fue de las primeras científicas y la pionera en el estudio de la radioactividad. Además descubrió dos elementos químicos de la tabla periódica: el radio y el polonio.

marie-curie-768x506

En nuestros días siguen apareciendo más personas que aman el conocimiento científico, tanto como estos personajes, y que están ampliando las cinco ciencias básicas. No importa si lo hacen refutando las viejas teorías o confirmándolas; al final, rompen las paredes de mundos que no tenemos idea que existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *