Jeff y Greg

Jeff Kinney es el autor en la actualidad y no, no hablamos de Harry Potter, sino del Diario de Greg, una novela muy ilustrada cuyo personaje principal es un chico debilucho que hace lo que puede por sobrevivir en esa «selva» llamada secundaria.

Algarabía-Niños-25-115

Jeff Kinney

Nació en Maryland, Estados Unidos, en 1971. Desde que era niño le gustaba leer las tiras cómicas de los periódicos que salían los domingos y quería hacer las suyas. Estudió diseño gráfico e intentó cumplir su sueño de niño, pero en ningún periódico lo aceptaron.

Jeff inventó el personaje de Greg al recordar las aventuras que él mismo vivió cuando iba en secundaria. Se tardó ocho años en terminar el primer Diario, llenó páginas y páginas de cuadernos con imágenes de su personaje que, a su vez, estaba inspirado en otros muy famosos en sus tiempos:

The Yellow Kid o El Chico Amarillo, por Richard F. Outcault (1895), considerada la primera tira cómica de la historia que tuvo globitos con diálogos:

jeffygregg1

Peanuts, por Charles M. Schulz (1950), con personajes inolvidables como Charlie Brown y, por supuesto, su perro Snoopy.

¿Ya te fijaste qué tienen en común el Chico Amarillo, Charlie Brown y Greg Heffley? ¡Los tres son pelones! Y es que Jeff Kinney quiso crear un personaje que pareciera dibujado por un niño, y nada más fácil que ponerle sólo tres pelos.

Kinney publicó algunas aventuras de Greg en la página web Funbrain.com y por fin una editorial se interesó en él. Lo demás es historia: Greg es uno de los niños más famosos y Jeff una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la importante revista Time.

Greg Heffley

¿Por qué será que Greg les gusta por igual a niños de Estados Unidos que de Latinoamerica? ¿Por qué lo leen con el mismo interés los niños de China que los de Francia? Tal vez se deba a que sus experiencias las vivió su autor y también sus hijos o cualquier otro niño debilucho —wimpy, el nombre del libro en inglés, significa ‘débil’— que entra a la secundaria.

jeffygreg2

jeffygreg3

Nota: Para hacer el cuerpo necesitas otras instrucciones, pero lo que te podemos decir aquí es que tiene forma de plátano.

jeffygreg4

Greg tiene mucha imaginación, pero rara vez le salen bien sus planes: sus papás le cachan las travesuras, sus compañeros lo ignoran, se pelea con su mejor amigo o se convierte en el hazmerreír de la escuela. Lo que tienen estas situaciones, a pesar de todo, es que son muy divertidas y la forma en que Greg las cuenta en su diario —con todo e ilustraciones—, hacen que no puedas dejar de leerlo.

La verdad es que Greg, sin saberlo, se convirtió en lo que dice en sus diarios que quiere ser de grande: muy rico y muy famoso.

jeffygreg5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *