Charles Chaplin: risas mudas

Seguro lo has visto. Es bajito, lleva bombín, un delgado bastón, un bigotillo muy bien recortado y parece que siempre está triste: ¡claro!, estamos hablando de Charles Chaplin, uno de los actores más entrañables en el mundo del cine debido a su genialidad y buena fortuna para las sonrisas.

0416-chaplin

Sonrisas y lágrimas

No siempre hubo sonrisas en su vida. De hecho, su infancia fue muy difícil. Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Reino Unido y al cumplir 3 años, su padre abandonó a su familia. Hannah, su madre —quien era actriz—, se hizo cargo de él y su hermano Sidney; sin embargo, andando el tiempo, la salud de ella fue disminuyendo hasta llegar al hospital, así que los dos hermanos se fueron a vivir a un asilo.

chaplin

¡Acción!

Antes de ser actor, trabajó en la calles como soplador de vidrio y vendedor; afortunadamente, como nunca olvidó el amor por la actuación que su madre le inculcó, a los 17 años se inscribió en la Compañía de Mimos de Fred Karno y debutó con la obra El partido de futbol. Poco tiempo después, en los Estados Unidos, filmó su primera película: Ganándose el pan (1914); pero la aparición de «Charlot» —el personaje con el que sería identificado para siempre— ocurrió en la película Carreras de autos para niños (1914).

Charles Chaplin

En total, Charles filmó 80 películas, en su mayoría mudas. Cinco de ellas fueron sonoras, y una, El Gran Dictador (1940), está considerada entre las mejores 100 películas del siglo XX. Ésta fue también la primera película en la que se escuchó su voz; de hecho, Charles se negó al cine sonoro durante un tiempo, pero al final accedió y obtuvo muy buenos resultados.

images (9)

Murió el 25 de diciembre de 1977, en Suiza. Fue reconocido como uno de los más grandes genios del cine, así lo demuestran los numerosos premios que ganó, entre ellos el Oscar Honorífico por su destacada trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *