La calabaza Jack-o’-lantern

Las calabazas talladas de Halloween que llevan una luz dentro se llaman Jack-o’-lantern. Es una tradición que proviene de Irlanda, en Europa.

Todo empezó con una leyenda

Según cuenta la leyenda irlandesa, hace mucho tiempo había un herrero llamado Stingy Jack. Una noche Jack le jugó una broma al Diablo: lo convenció de subir a un árbol, y después colocó una cruz en el tronco para que no pudiera bajar. Jack le dijo que quitaría la cruz si el Diablo le prometía nunca llevarse su alma al infierno.

calabaza3

Jack no era muy buena persona. Cuando murió no se fue al cielo, pero tampoco pudo entrar al infierno, y tuvo que quedarse en la Tierra. El Diablo le regaló una llama del infierno, y Jack la colocó dentro de un vegetal, para alumbrar su camino. Desde entonces fue conocido como Jack O’ Lantern, es decir, «Jack el de la linterna».

-En Irlanda tallaban caras de duendes o espíritus en los nabos, las papas y el betabel, y les colocaban dentro una
vela el día de Halloween. Para recordar el espíritu de Jack, el de la leyenda, les llamaron Jack-o’-lantern.

-Con el tiempo, los irlandeses llevaron la tradición de Halloween a los Estados Unidos. Como ahí crecen las calabazas, la gente comenzó a tallarlas.

calabaza2

-En la actualidad, el día de Halloween, la gente sigue haciendo calabazas con caras que asustan.

-También se fabrican calabazas de plástico para que los niños coloquen los dulces que les regalan en Halloween.

Un comentario en “La calabaza Jack-o’-lantern

  1. Hace 50 años, cuando eramos niños tallábamos esas linternas con chilacayotes. Las calabazas las usaban mis abuelos para hacer calabaza em tacacha cpn pilonciñlo, tejocotes y cañas de azucar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *