¿En el coliseo se hacían batallas navales?

En el Coliseo Romano ocurrieron espectáculos muy impresionantes: como contiendas entre los gladiadores más temibles, peleas entre animales salvajes e, incluso, se cuenta que a veces se llenaba de agua, como si fuera una alberca, para hacer batallas ¡¿navales?!

Mito

El escenario del Coliseo lo llenaban de agua, como si fuera una alberca enorme, para hacer batallas navales con barcos ajustados al tamaño del lugar.

Mito

Verdad

Es una verdad a medias: por un lado, sí existieron batallas navales así de «chiquitas» y eran conocidas como naumaquias —del griego, ναυτικός nautikós, ‘relativo a la navegación’; y –µαχία -machía, ‘lucha’—. Éstas ocurrían en lagos artificiales y se instalaban gradas para los espectadores, pero esto se hacía mucho antes de que se construyera el Coliseo.

verdad

Por el otro, estas batallas —entre gladiadores, animales o naves—, eran muy recurrentes en el pueblo romano pues de esta manera los gobernantes mantenía entretenidos a los ciudadanos. De ahí la famosísima frase latina Panem et circenses, que se traduce como «Pan y circo». En el caso de las batallas navales, sólo se tiene registro de un intento:

Cuando el Coliseo fue inaugurado en el año 80 d. C., el festejo duró ¡100 días!, durante los cuales se llevaron a cabo diferentes batallas consecutivas; entre ellas, aquella naval. Para eso se instalaron dos sistemas de drenaje: uno para llevar el agua al recinto y otro para sacarla. Sin embargo, resultó muy costoso realizarla.

Con el tiempo, estas tuberías se convirtieron en pasillos subterráneos que conducían a los animales salvajes a la arena. Además, algunos historiadores suponen que el Coliseo no era tan grande para que las naumaquias tuvieran
el mismo realismo que las originales. Quizá ésa fue la causa de su debut y despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *