Figuras en la mente

Cuando miras al cielo y está cubierto de nubes, tal vez muchas veces has encontrado en ellas algunas formas extrañas o divertidas, de algún animal u objeto que te gusta, desde un perrito, dragones y conejos, hasta un gran barco pirata pero, ¿en realidad las nubes tienen esas formas?

Mito

Las nubes tienen formas de animales o cosas.

formas1

Verdad

Las nubes no tienen formas definidas, en realidad lo que hace que podamos ver objetos en ellas es nuestro cerebro. Aunque probablemente alguna vez jugaste a buscar figuras en las nubes y encontraste muchas, lo que experimentaste fue una ilusión muy común que se llama pareidolia.

formas2

«Pareidolia», proviene de las palabras griegas par-, que significa ‘paralelo’ o ‘junto a’, y –eidoolon, que quiere decir ‘forma, semejanza, imagen’; por lo tanto, se traduce como «paralelo a lo semejante».

Es un fenómeno en el que reconocemos formas o rostros que en realidad no existen, por eso también puedes reconocer caras felices o enojadas en las fachadas de las casas, dependiendo de la forma en la que estén acomodadas las ventanas y puertas.

Nuestro cerebro es sumamente hábil y nos ayuda a percibir formas conocidas para nuestra memoria en donde no las hay, así que donde tan sólo hay una mancha o una sombra, nosotros podemos ver figuras, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación pueda llegar.

Un comentario en “Figuras en la mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *