Los pingüinos son monógamos

Existe una idea, difundida en documentales que pretenden ser científicos —pero que no lo son en realidad—, que dice que muchas especies animales, como los cisnes, las palomas, las guacamayas y los pingüinos, son monógamas, es decir, tienen la misma pareja toda su vida. ¿Crees que esto es posible?

pingüinos

Mito

Dicen que los pingüinos son una de las especies más fieles de la naturaleza, porque una vez que «se enamoran», o sea, que encuentran una pareja, siguen con ella de por vida.

pinguino

Realidad

Los estudios científicos serios afirman que sólo 3% de los animales son monógamos, y los pingüinos no forman parte de este pequeño grupo, simplemente por las difíciles condiciones en las que viven.

En el caso del pingüino emperador, una vez que se aparean y la hembra expulsa un solo huevo, lo coloca entre las patas del papá para que éste lo mantenga calientito. Mamá y papá se turnan para ira a buscar alimento para el polluelo, para sus parejas y para sí mismos. La espera es dura, por el frío extremo y la falta de comida, además de que, una vez salidos del cascarón, los bebés pingüino son muy delicados y muchos no sobreviven a las bajas temperaturas.

Los pingüinos suelen estar con la misma pareja durante esta etapa, pero cuando viene una nueva temporada de apareamiento, escogen una pareja distinta.

Por cierto, una de las contadas especies que sí tiene una pareja de por vida es la de los buitres.

Un comentario en “Los pingüinos son monógamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *