¿Napoleón Bonaparte era chaparro?

Cuenta la historia que Napoleón Bonaparte, además de ser uno de los gobernantes y militares más célebres de la historia, era un hombre regordete y chaparrito, pero, ¿de verdad era tan pequeño como nos lo pintan?

efe1482777

Mito

Napoleón Bonaparte era un hombre de baja estatura.

Verdad

La estatura promedio del hombre francés en la época napoleónica —hace casi 200 años— era de 1.64 metros, mientras que Napoleón medía 1.68 metros, es decir, cuatro centímetros más alto que el promedio de sus paisanos. Entonces, ¿quién dijo que era chaparro?

La verdad es que Napoleón era de carácter fuerte y decisiones como la de coronarse emperador y estar en guerra contra varias naciones provocaron que a muchos les cayera muy mal, por lo que iniciaron una campaña de desprestigio hacia su imagen.

Además, siempre estaba rodeado de los miembros de su guardia imperial, quienes debían medir por lo menos 1.73 metros en el caso de los cazadores y 1.83 metros en el caso de los granaderos, por lo que parecía ser más pequeño de lo que era en realidad.

napoleon-bonaparte-biografia

Y luego vino Waterloo, su última batalla armada, que perdió contra las tropas inglesas del Duque de Wellington. A su regreso a París, Napoleón fue obligado a renunciar a su cargo y luego él mismo se entregó a los ingleses, quienes lo mantuvieron preso hasta su muerte, según datos oficiales, de cáncer en el estómago. Su médico personal, François Antommarchi, analizó el cuerpo de Napoleón y determinó que medía cinco pies y dos pulgadas francesas, equivalentes a 1.68 metros, pero los ingleses interpretaron las cifras en su propio sistema y determinaron que medía 1.57 metros, ¡once centímetros menos!

mauzaissemort

Para colmo, pintores y caricaturistas de la época hicieron su aportación a la imagen que hoy tenemos de Napoleón: regordete, chaparro, a veces medio calvo y, casi siempre, de mal humor. Tenemos, por ejemplo, la siguiente imagen, donde puedes ver algunas de estas características.

AN00147007_001_l

¿Cuántas puedes identificar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *