¿Erudito, inteligente o sabio?

¿Has escuchado que a alguien lo llamen erudito? Si es así, quizá pensaste que era un apodo o un diminutivo, pero en realidad, es un reconocimiento a los estudios de esa persona. Esta palabra viene del latín eruditus, compuesto por ex, ‘fuera de’, y rudis, ‘grosero, que está en bruto’. Es decir, se refiere a alguien que ya no está en bruto —o que ya no está taaan bruto.

El Diccionario del Español de México explica que un erudito es alguien «que muestra gran conocimiento en uno o varios campos de la cultura». En otras palabras, es alguien culto.

Si bien las palabras inteligente y sabio se pueden relacionar con erudito, no significan lo mismo. Erudito se deriva de erudición, que es el «conocimiento profundo de alguna materia» aprendido por el estudio directo de textos. A veces los eruditos son criticados por dedicarse sólo a memorizar la información que leen como si fueran una enciclopedia andante, por lo que no reflexionan sobre los temas que conocen.

erudito

«¡Ay, sí, ay sí!, te sientes muy erudito, pero sólo memorizas como perico.»

Por otra parte, inteligente se aplica a alguien con destreza y capacidad de entender y de resolver problemas.

inteligente

«Soy muy inteligente, siempre saco diez en matemáticas.»

Finalmente, sabio proviene del latín sapere, que significa «tener buen gusto, sentido común y conocimiento». Se le llama así a quien tiene una «comprensión general de la vida, un buen juicio y es prudente».

sabio

«Me cae bien mi maestro de historia, además de saber mucho, entiende mis problemas, es un sabio.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *