Palabras de aventureros

Las tres siguientes palabras tienen que ver con los sucesos que ocurren cuando vives una o varias aventuras.

Odisea

Para definir esta palabra tenemos que hablar primero de un antiguo libro que se llama precisamente La Odisea, escrito por el griego Homero más o menos ocho siglos antes de la era cristiana. La Odisea cuenta, en forma de poema, las aventuras que vive el héroe Odiseo —también conocido como Ulises—, de ahí el nombre el libro; con el paso del tiempo se convirtió en un sustantivo que define a las aventuras que se tienen, principalmente durante un viaje.

niños2

«Nos fuimos en camión y metro de Tlalnepantla hasta Coyoacán y fue toda una odisea.»

Peripecia

Una aventura suele tener muchas peripecias. Esta palabra proviene del griego περιπετεια, peripéteia, que significa ‘cambio’. Cuando escuchas que alguien tiene una peripecia, se refiere a un accidente o un suceso inesperado que de alguna forma cambia sus planes.

Algarabia-Niños-22-63

«Mi mamá pasó por varias peripecias, por eso llegó tarde por mí a la escuela.»

Vicisitud

Esta palabra del latín vicissitūdo se refiere, según el diccionario, a una «serie de hechos distintos u opuestos que se alternan durante el desarrollo de algo». Es decir, son las cosas buenas y malas que nos pueden pasar durante un viaje, un curso, en fin, en nuestra vida. Son acontecimientos que afectan algún proceso, por ejemplo, los problemas o golpes de suerte que les van pasando a los personajes durante el desarrollo de una novela, una película o un cómic.

niños

«Las vicisitudes que tuvo Spider-Man después de que lo picó una araña fueron muchas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *