Palabras del más allá

Nadie ha podido comprobar la existencia de los fantasmas o espectros, tampoco de los espíritus o entes, a pesar de que algunas personas aseguran haber tenido un encuentro con estos seres sobrenaturales. Esperemos que nunca tengas que nombrarlos, pero en caso de que se te aparezca uno de ellos, ¿sabrías diferenciarlos?

Fantasma

El Diccionario del español de México explica que un fantasma es una ‘figura o imagen incorpórea generalmente de una persona muerta que se aparece a los vivos para asustarlos o recordarles alguna mala acción’. Viene del latín phantasma, y a su vez del griego φάντασμα, phántasma, que quiere decir ‘brillar, aparecer, mostrarse, hacerse visible’, y la podemos usar así:

—Me cae bien mi primo Juan:
a los dos nos gustan las películas
de fantasmas.

Fantasma

Espectros y espíritus

Un espectro es una ‘imagen o fantasma que inspira terror a quien lo ve’. Esta palabra proviene del latín spectrum, ‘rayo de luz’. En cambio, espíritu viene del latín spirĭtus y significa ‘ser inmaterial’ o ‘fantasma’. En otras palabras, es el alma de un muerto.

—En la cultura mexicana, se cree que el 2 de noviembre es cuando los espíritus de nuestros antepasados vienen a visitarnos.

Espectro

Por último, ente significa ‘aquéllo que es’, es decir, lo que existe o puede existir. Pero también es «aquéllo que existe sólo en el pensamiento o la imaginación», por ello esta palabra se utiliza con frecuencia para referirse a un fantasma, espectro o espíritu, pues muchas personas creen que no son reales. ¡Ay, qué miedo!

palabras del más allá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *