El cinturón de fuego del Pacífico

No hay nombre más cool que tenga la Geología como el que usa para designar a «El cinturón de Fuego». Pero, ¿realmente está hecho de fuego?, ¿y a poco tiene forma de cinturón?

foto

«¡¡El aro de fuego!!»

Como su nombre lo indica, esta zona geológica está en la cuenca del Océano Pacífico, la extensión de mar más grande del mundo, eso quiere decir que las costas de varios países pertenecientes a tres continentes diferentes —América, Asia y Oceanía— lo conforman.

cinturon de fuego

Lo más curioso es que sí parece cinturón pero desabrochado; además, ¡tiene una extensión de 40 mil kilómetros! Para que te hagas una idea, es lo mismo que 10 veces la distancia de Tijuana a Cancún.

No se muevan tanto que explotan

Sin embargo, la parte de «Fuego» en el nombre se debe a que ahí se encuentran 452 volcanes, que equivalen a 75% de todos los volcanes activos y dormidos del mundo. Esto significa que es la zona más sísmica, ya que 90% de los terremotos suceden a lo largo de esta área y, ¿quiénes son las culpables?: las placas tectónicas.

placas

El cinturón es resultado del choque y el deslizamiento de las placas, los cuales liberan una gran cantidad de energía en forma de sismos o erupciones volcánicas. Para variar, México e Indonesia son los lugares más delicados porque varias placas se juntan ahí. Ahora ya sabes por qué tiembla tanto por acá.

2 comentarios en “El cinturón de fuego del Pacífico

  1. Me gusta mucho esta página porque está súper interesante.
    Aparte me gustó mucho el tema del cinturón de fuego
    porque ya supe porque hay un poco de temblor aveces en mi país.
    Saby 6 años

  2. Es un tema sumamente interesante, que desde que iba en segundo de kinder me gusto, los volcanes y los sismos me parecen un tema extenso. Son sorpresivos y explosivos. Por favor publiquen más de este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *