¿Qué onda con el freediving?

Las profundidades del mar siempre han estado rodeadas de misterio; sus aguas pueden llegar a ser tan impredecibles que aún no conocemos a muchos de los seres que lo habitan. Pero siempre hay valientes que desafían los peligros y se sumergen en lo más profundo… así, como deporte.

free2

El freediving, también conocido como apnea −suspensión de la respiración− o buceo libre, consiste en sumergirse en el mar, aguantando la respiración y sin ningún tipo de ayuda, aparato o mascarilla. Su origen está en la pesca submarina donde ya desde la antigua Grecia descendían hasta 30 metros para recoger esponjas marinas. En Japón, también están la «amas», mujeres buceadoras que se sumergían en busca de perlas.

free1

Arte y ciencia

Quienes practican el buceo libre lo describen como un arte y una ciencia a la vez pues, aunque está catalogado como deporte extremo, se requiere la relajación completa del cuerpo para poder descender lo más posible. Se puede practicar en el mar o en una piscina y en distintas modalidades: con y sin aletas, guiados con una cuerda, en inmersión libre y estática —sólo suspendido bajo el agua.

Una persona que no practique el deporte puede aguantar bajo el agua más o menos tres minutos y almacena unos dos litros de oxígeno en sus pulmones, mientras que un apneista profesional aguanta más de diez minutos bajo el agua y puede almacenar hasta 3.2 litros de oxígeno.

Los récords

Los récords mundiales de freediving varían según la modalidad:

-Quien más ha descendido es Herbert Nitsch, que se sumergió 214 metros bajo el mar con aletas, un poco de peso e inhalando una bocanada de oxígeno antes de entrar.
-El que más tiempo ha aguantado en piscina y sin moverse es Stéphane Mifsud: 11 minutos 35 segundos.
Aleksei Molchànova es quien tienen el récord mundial en descenso en menos tiempo y distancia y sin más apoyo que su cuerpo con ¡129 metros en 11 minutos 35 segundos!

Si quieres convertirte en una sirena o tritón de las profundidades existen algunas escuelas que te ayudan a entrenar tu cuerpo y pulmones. Recuerda que sin la asesoría adecuada el freediving puede resultar peligroso, algunos incluso, se han perdido en el mar, así que no lo intentes solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *